jueves, 20 de diciembre de 2012

Compota de Navidad

Compota de Navidad

  Ya sabeis, la mayoría, que yo vivo en Valencia y aquí no tenemos costumbre de preparar compotas ni en Navidad ni fuera de estas fechas.
Será que como no hace mucho frío no se nos ocurre calentar el vino. Acabo de hablar con una conocida de un grupo al que pertenezco, Colorines en tu cocina, se llama Ana y es de Vitoria y me contaba que su "ama" siempre pone compota con vino caliente en la cena de Noche Buena  igual que hacia su abuela y la madre de su abuela y que en los bares del centro de Vitoria, el dia de Noche Buena, antes de la cena, te ofrecen gratis vino caliente.
Buscando información sobre la compota, he leído que en el Pais Vasco hay tantas compotas como vascos, cada uno la hace a su manera.
Yo he descubierto la que os he hecho en la revista de El Pais de esta semana, no es la primera que hago, ya hice una siguiendo los consejos de Eva Arguiñano y tengo anotada en una libreta de postres otra que seguramente he hecho alguna vez y ni siquiera me acuerdo, pero esta es con almibar, sin vino.

La receta que he hecho hoy está firmada por María Jesús Gil de Antuñano. La verdad es que no me cuadran las proporciones. Ella pone el mismo vino que yo he puesto con mucha más cantidad de fruta. Yo le he tenido que añadir agua porque con menos fruta que ha puesto ella ni siquiera me daba para remojarlas.

Os cuento la receta, tal cual la he hecho yo, al final he triunfado, a mi marido le ha encantado!

Ingredientes

  • 2 manzanas reineta
  • 2 peras de agua
  • 100 gr de ciruelas pasas sin hueso
  • 100 gr de orejones
  • 50 gr de pasas
  • medio litro de vino tinto que tenga color y cuerpo
  • 150 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • un chorrito de nata (opcional)
  • 300 gr de agua he añadido yo. (En algunas recetas ponen de entrada 1 litro de vino, con la misma cantidad de azúcar)

Elaboración

  1. Mezclamos agua y vino y añadimos el azúcar y el palito de canela.


  2. Cocemos 5 minutos a partir de que empiece a hervir y añadimos los orejones que tendran que cocer 15 minutos.
  3. Añadimos las ciruelas y cocemos otros 15 minutos.
  4. Agregamos las peras peladas y cortadas en 4 trozos y las pasas y dejamos cocer otros 5 minutos.
 


  5. Y por último pelamos y cortamos las manzanas en 6 trozos cada una, las añadimos y cocemos los últimos 5 minutos.


* Cada vez que incorporamos una fruta tapamos para que no se nos evapore el líquido.
*Hay que procurar no tocar mucho la fruta, o hacerlo con mimo y con una cuchara de madera para no romperla.
*El fuego siempre suave.
*Si nos quedamos sin liquido podemos añadirle un poco de agua. De hecho yo le tuve que meter los 300 gr a poquitos cada vez que incorporaba una fruta porque no me cabía, como podeis ver en las fotos.
*Si al final nos ha quedado muy líquido sacamos la fruta y dejamos reducir el líquido. Aunque no es conveniente que quede muy espeso porque estaría empalagoso.


La sacamos a una compotera y la dejamos enfriar, aunque ya os he dicho que hay quien se la toma calentita.


                                           Podemos reducir su dulzor con un chorrito de nata.






















                  Y como este es un postre de Noche Buena no nos puede faltar un villancico!!!!!!





                                    FELIZ NAVIDADDDDDD!!!!!!!!!!



11 comentarios:

  1. Buenos día Lola, cierto es lo de la compota , en el País Vasco se hace de muchas formas. En mi familia no se coibe una Navidad sin compota y por supuesto de vino cliente. Besos y FELIZ NAVIDAD
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Lola me encanta mil gracias eres una cocinera chapó¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola! Que rica esta compota, por aquí tampoco es muy común las compotas, pero la verdad es que son una delicia...esta tuya se ve espectacular...
    Felices fiestas corazón!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Un postre estupendo para estos dias...

    ResponderEliminar
  5. espectacular Lola yo soy de las de compotas en casa solia hacerla cuando estaban todos en casa ahora ya me reservo un poco ,. un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Riquisima la compota,cada vez mas cerca de navidad!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la receta.
    Conocí personalmente a María Jesús en Madrid, en los años sesenta, es una persona encantadora. Me gusta la recetas que incluyes,es una mezcla para mi de mi receta de peras al vino tinto y de mi compota de Navidad (receta que me dió una amiga), ambas publicadas en mi blog. Yo la hago siempre antes de la Navidad para regalar a familiares y amigos. Gusta muchisim, y está rica tanto caliente como fria.

    Con cariño, te deseo una Navidad muy feliz y un buen Año 2013.

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he probado, aquí no se estila pero se ve rico rico. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Si señor, estupenda. Mi suegro es Valenciano, mi suegra Palentina y mi mujer de Gandía. Teresa, mi suegra, hace también una compota muy parecida a la tuya por Navidad, así que entiendo que es una de esas muchas cosas que aprendió a cocinar en esa santa tierra. Es Muy bueno este plato. A mi cada año me gusta más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar