jueves, 3 de enero de 2013

Panecillos de miel y queso con jamón...


Panecillos de miel y queso con jamón.....o con lo que te apetezca!!!



   Me encanta pasar horas y horas en las tiendas de libros, discos y pelis buscando algo nuevo. Hoy en dia ya es casi una rareza salir de una tienda cargada con estos artículos, es una rareza regalar y que te regalen cosas que puedes tener "gratis" aunque con ello nos carguemos la economía mundial!
Tengo que reconocer que aunque sigo haciendolo ya no lo hago tan habitualmente, antes era casi cada semana, el domingo por la mañanita nos ibamos a dar una vueltecita por el centro, un aperitivo y siempre acababamos en Fnac, allí me quedaba embelesada escuchando discos, sobre todo de jazz u ojeando novelas o libros de recetas. No siempre me podía comprar todo lo que me gustaba pero síempre caía algo.

  Esta semana mi marido está de vacaciones y ayer fué un dia especial, primero me fuí a la peluquería, después tuve que ir un ratito a rehabilitación pero no me cogieron y salí prontísimo. Teníamos una reserva en un restaurante muy "chic" del centro a las tres, así que nos quedó un buen rato para ir de tiendas.
  Después de deambular sin rumbo acabamos en una librería y comencé a mirar recetas que pudieran darme alguna idea buena para el blog y ¿con qué me topé???????? Con un magnífico bocata de jamón!!!!!! ¿Hay algo mejor cuando te entra el gusanillo???
  No me pareció un libro para comprar pero memoricé la receta y hoy la he puesto en práctica y aquí la teneis!!! Está riquísimo!

Ingredientes

  • 200 gr de harina de fuerza 
  • 20 gr de miel (yo le he puesto 45 gr)
  • 20 gr de queso rallado
  • 10 gr de levadura fresca
  • 100 gr de agua
  • una cucharadita de sal

Elaboración

  Sergio, el autor de la receta, un cocinero que sale en la 1 de televisión y en la radio, explica la receta de la manera tradicional.
  1. Hacer un volcán con la harina y la sal e ir introduciendo los demás ingredientes.
  2. Amasar y formar los panecillos.
  3. Dejar reposar 40 minutos.
  4. Cocer el pan 10 minutos a 180º.

Yo he seguido el método de la Thermomix para hacer pan.
  1. Ponemos el agua , la miel y el queso en el vaso y programamos 2 minutos a 40º velocidad 2.


  2. Añadimos la harina y la levadura y programamos 8 segundos a velocidad 6.
   3. Añadimos la sal y amasamos 2 minutos a velocidad Espiga.
  4. Retiramos la masa con las manos embadurnadas en aceite o harina. Y le damos la formita.

 

  5. Precalentamos el horno a 50º colocando un cacharrito con agua.
                     Pincelamos la superficie del pan con aceite para que quede una corteza suave.

                                              Y le ponemos un poquito de queso.

  6.  Introducimos el pan en el horno y lo mantenemos hasta que doble el volúmen ( 40 minutos).

  7. Pasados los 30-40 minutos subimos la temperatura del horno, sin abrirlo!!!!! A 180º. en unos 10-15 minutos estará cocido. Unos minutos antes del final , cuando ya esté cocido pero aún no dorado del todo, podemos volver a pincelar con aceite de oliva.

   8. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


           
















Así ya están buenos, pero los podemos enriquecer..........

                                                              Con un buen jamoncito......

     Y con un chorrito de aceite

















Un poquito de sobrasada tampoco estaría mal !!!!!!
Si se te ocurre un relleno buenísimo dejamelo por escrito!!!!!!



20 comentarios:

  1. Con jamon estara muy rico pero yo me apunto a uno de queso de oveja curado con aceite de oliva,tu pones el pan yo el queso!!!jeje.un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!! Me encanta y el toque del jamón ya es hmmmmm que deliciaaaa!

    ResponderEliminar
  3. Buena memoria la tuya Lola, los panecillos te quedaron de lujo, y el relleno también, a mi me pierde el jamón!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de panecillos, con jamón de vicio pero con queso como te han propuesto por ahí también me gusta mucho. Que rico bocado. Besitos

    ResponderEliminar
  5. un bocado de 10!! yo soy de las tuyas, de echo tengo una entrada con un bollito de jamón con tomate, jejejeje si es que no hay nada mejor!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico guapa... yo no tengo Thermomix eso no vale... jajaja
    Tienen una pinta de muerte.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los puedes hacer de la manera tradicional, te contaré un secreto: a veces uso la thermomix porque así puedo publicar la receta en el grupo de thermomix que tiene la no despreciable cifra de 17000 miembros jijiji

      Eliminar
  7. Riquisimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. querida Lola, este me lo llevo de aperitivo con un buen vino, aunque reconozco que el mejor acompañamiento de este rico bocado seria sentada cerca del fuego con un buen libro. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta noche los hago!!!
    que ricos

    ResponderEliminar
  11. Lola,un 10 de receta!!!!Una pregunta el recipiente con agua en el horno tiene que estar dentro solo cuando precalentamos el horno o tambien cuando se hacen los panecillos?
    Por cierto rellenito de un buen pate,que te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado en tu blog. Ni se te ocurra abrir el horno cuando los panecillos hayan subido!!! El cacharrito lo dejas ahí que no molesta jijiji

      Eliminar
  12. Lola, yo incluso me los tomaría solos, que ricos!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda, con lo que me gusta hacer pan y bollitos, me los apunto! Feliz noche de reyes

    ResponderEliminar
  14. VAYA, LOS HICE, PERO ME SALIERON COMO CRUDOS Y COMPACTOS.AL FINAL DESCRUBI Q LA LEVADURA LA TENIA CADUCADA,EJEM..SERA POR ESO. HOY LOS REPITO AVER. PERO COMO HA DE QUEDAR LA MASA CD AÑADES INGREDIENTES?PQ YO SIGO LA RECETA DEL COCINERO, PQ NO TENGO TERMOMIX, PERO CON ESOS INGREDIENTES, TENIA Q PONER MAS HARINA PARA Q NO SE ME PEGARA EN LAS MANOS(Q ES INDICATIVO QUE YA NO CABE MAS HARINA,NO?). NO SI SI SERA QUE ME SALIO ASI, PQ AÑADI MAS HARINA..EN FIN, AVER SI HOY REPITO.YA ME DCEIS Q PODRIA HABER ECHO MAL..GRACIAS
    MARISA
    MARISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor engrasarse las manos y la superficie de trabajo, si se pega la masa, que añadir y añadir harina. Así lo que puede pasar es que salgan duros y poco esponjosos!!!

      Eliminar
  15. Claro que sí, yo lo hago siempre. Luego si los pones un poquito en el horno, aún quedan mejor, como recién hechos!!!!!

    ResponderEliminar