viernes, 1 de febrero de 2013

Salmón marinado.


Salmón marinado

  Esta receta la aprendí en la tele en el programa tan interesante y divertido que hacia , allá por el 2005, el cocinero asturiano Jose Andrés, uno de nuestros mejores embajadores en lo que se refiere a cocina española, salído del Bulli, dirigido por Ferrán Adriá y afincado en Whashington. En el año 2012 la revista Time lo incluyó en su lista Time 100, como una de las 100 personas más influyentes del Mundo!


El programa se llamaba Vamos a cocinar con Jose Andrés y además de cocinar, sobre todo tapas, hacía buenos reportajes sobre productos españoles, lo veiamos ir a la compra y recibia en "su cocina" algunos famosos que le ayudaban más a comer que a cocinar.
 No seguí del todo su programa, pero sí ví algunos capítulos como el referente al Salmón marinado, me lo  apunté  en una de mis muchas  libretas de recetas que aún conservo. Y desde entonces no nos ha faltado un salmoncito marinado en ninguna de mis celebraciones. A mi sobrina Ana Belén le encanta!!!

El salmón marinado tiene múltiples aplicaciones culinarias, en casa lo solemos servir en el aperitivo con tostaditas y mantequilla a la que le añado pimientas de colores.
Lo hago filetes no muy delgados y le doy la forma del plato que tengo para ello, que tiene forma de pez, cada cual se hace su canapé, es muy divertido!!!! Se arma un gran revuelo en torno al salmoncito que siempre acompaño de otros aperitivos.

Ingredientes


  • Un buen trozo de salmón fresco, este pesaba un kg, mejor de la cola porque tiene menos espinas.
  • 500 gr de azúcar
  • 400 gr de sal gruesa
  • eneldo o estragón (mejor fresco) (yo siempre le pongo eneldo seco)

Elaboración

  1. Mezclar el azúcar, sal y estragón en un bol.

 


  2. Poner en una fuente o bandeja donde nos quepa justo el salmón, papel film suficiente para forrar todo el salmón con el marinado y echar parte del preparado.
  3. Colocar el salmón con la piel hacia arriba y cubrir con el resto del preparado procurando que no nos quede ningún trozo a la vista.
 


  4. Forrar con el film y meter en la nevera con peso.
 


  5. Tendremos en la nevera un total de 48 horas. Las primeras 24 horas con la piel hacia arriba, a las 24 horas le daremos la vuelta, como lo tenemos forrado podemos darle la vuelta con el  film, sin necesidad de pringarnos.

  6. Después de las 48 horas le quitamos el marinado bajo el chorrito del grifo y lo secamos bien con papel absorbente.
 

  7. Lo podemos guardar así hasta la hora de servir. Entonces lo filetearemos y lo serviremos con mantequilla espolvoreada de pimientas de colores recién molidas.

 



       No hace falta darle forma de pez, pero sí colocarlo de forma decorativa para que triunfemos!!!!

Y a la mesa!!!! Pasame un panecillo, pasame tu cuchillo que el mio no se cual es, me pones un montadito cariño, mami ponme tú la mantequilla que a mi se me rompe este pan, tía no hay más pan????????......
Es toda una fiesta!!!!!


                       Este lo he preparado con todo mi cariño para tí, mi querido seguidor!!!!!!!



18 comentarios:

  1. la verdad que ese programa tambien lo veía yo y me gustaba mucho, pero no se me quedó ninguna receta clavadita como a ti esta, que es espectacular, me encanta el salmón así! bueno Lola, que tengas un feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta yo lo hago igual y te doy un truqui que aprendi en Suecia cuando estaba mi hijo de erasmus y fui a verle, ponle con el eneldo yn poco de cáscara rallada de naranja y veras que aroma y sabor tan rico le da. Yo no lo lavo lo limpio muy bien con papel absorbente.. le has dado una forma chulísima al salmón está la mar de mono...besitos!!

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta y siempre tengo hecho y guardado en el congelador. Te ha quedado fabuloso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Lola, que bien te ha quedado este salmón, lo tengo que hacer un día de estos que a mi hija le encanta el salmón.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego no nos das tregua, vas del dulce al salado y siempre con propuestas tan ricas. Mira que he dicho veces que lo iba a hacer, al final siempre lo gasto de otra forma, pero tengo la despensa llena de heneldo.
    Tu presentación fantástica, original y divertida.
    Besotes mi niña, eres una artista!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no vi ese programa por esos tiempos vivia en Suiza y no me gusta cocinar mucho...jajaja Tengo que reconocerlo.:)
    Vamos te ha quedado un salmón como recien pescado, de forma...jajaja
    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Lola yo si seguí el programa, entre otras cosa porque como asturiana es para mi un orgullo tener a alguien con renombre (que todos parecen ser de otras comunidades)y hasta creo recordar la receta, una vez vistas las fotos. A mi me encanta el salmón, quizás también sea por eso.
    La receta es buena de por si, pero tu la has hecho preciosa. Por cierto pero no se en que cadena creo que es la dos, están echando sus programas de cocina americanos, se siente la voz en ingles detrás, como el rey de las tartas...
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. hola guapetona. una cosa: juraría que en tu entrada anterior te había dejado una felicitación tanto por tu tarta como por tu cumpleaños, aun así, por si acaso se me olvido dar a publicar te felicito de nuevo. ahora referente a tu salmón, en efecto, este hombreton hace unas recetas deliciosas pero no tiene tu ocurrencia de presentación, te has ganado un 10. besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lola, aunque seguidora muy reciente, acepto tu canapé encantada, está super apetitoso y la presentación de 10.
    A mi, me gusta ponerle en el marinado un poquito de sal ahumada, le da un toque estupendo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Vamos vamos que presentación, con esto triufas seguro...me ha encantado la receta y por supuesto la presentación...besos y buen fin dde semana

    ResponderEliminar
  11. Impresionante esto lo hago yo segurisimo. Felicidades por la presentación y por la entrada una maravilla.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo hago igual, pero junto con la sal y el azucar le pongo un poco de whisky, probarlo, sale espectacular.

    ResponderEliminar
  13. Hola! tengo una pregunta. Una vez marginado lo puedo congelar?? Gracias

    ResponderEliminar
  14. excelente receta, gracias feliz y bendecido dia, saludos

    ResponderEliminar
  15. Una duda, la piel del salmon se saca luego del marinado? Lo voy a hacer por primera vez y me ha entrado la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en el punto 7, ahí la piel aún está. Es entonces, al cortarlo para servirlo, cuando la piel se deja y sirve de protección al resto.

      Eliminar