domingo, 21 de abril de 2013

All i pebre de anguilas con patatas


All i pebre de anguilas con patatas

  No puedo hablar de anguilas o de all i pebre sin mencionar a El Galet. La historia de Anguiles el Galet comienza antes del siglo XIX, cuando esta familia pescaba en L´Albufera y comercializaba las capturas desde su casa del barrio de pescadores "Les Barraques"en Catarroja, cuna del all i pebre.
La bisabuela Leonor vendió anguilas en la plaza redonda de Valencia hasta que en 1928 se inauguró el Mercado Central y allí trasladaron la parada donde los bisnietos siguen con el mismo negocio y donde me acerco siempre que puedo a reirme un rato, escuchar sus piropos y traerme un kilito de anguilas para mis arroces o mis guisos, en particular el all i pebre.
Ellos mismos te proporcionan un recetario en el que te cuentan la historia del puesto y te enseñan a hacer una decena de recetas familiares con este producto.
No sé hasta que punto son conocidas las anguilas fuera de Valencia pero resulta muy curioso ver la cantidad de extranjeros que se paran a hacer fotos a las anguilas vivas y resbaladizas y al tendero, cuchillo en mano eligiendo las gorditas para el arroz y las medianitas para el all i pebre.

Ingredientes

  • 1 kg de anguilas
  • 1 kg de patatas
  • una tacita de aceite de oliva
  • 2 cabezas de ajos
  • guindillas
  • sal
  • una cucharada de pimentón
(Os he puesto la cantidad del recetario que es para cuatro personas, en realidad yo he hecho la mitad)

Elaboración

  1. Machacamos los ajos enteros con la piel, les damos un golpe con la mano del mortero o con la parte plana de un cuchillo grande.
   2. Los sofreimos a fuego suave en una olla o cazuela donde nos vaya a caber todo el guiso. Les añadimos las guindillas, les damos una vueltecita en el aceite y las sacamos para que no se quemen y las reservamos.


  3. Cuando se empiecen a dorar los ajos añadimos una cucharada de pimentón y enseguida un vaso de agua. El pimentón es muy delicado y se quema rápido, nos estropearía el guiso si se quemara, pero tenemos que dejar unos segundos en el aceite para que no quede crudo.
 

  4. Sin esperar añadimos las patatas chascadas y las anguilas, todo a la vez.
 

  5. Añadimos agua sin llegar a cubrir las anguilas. Y les añadimos las guindillas reservadas.
  6. Tapamos la cazuela y cocemos a fuego fuerte hasta que las anguilas estén en su punto, aproximadamente 25 minutos a partir de que empice a hervir. Durante la coción probaremos de sal y le daremos el punto.

                  El resultado es un guiso muy sabroso y algo gelatinoso de" toma pan y moja"


                                                              Acuerdate del pan!!!!!!!!!!!







5 comentarios:

  1. Divino y recuperar platos clásicos que no conocemos me parece fantástico!! Gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Este es un plato que a mi marido le gustaba mucho, y una amiga valenciana me enseño a preparar, esta buenisimo. Imposible olvidarte del pan!!!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a esa catedral de la alimentación,que es el Mercado Centrral de Valencia,a comprar,a esos dos puestos en la que venden las anguilas,el gatet y Octavio,pues yo de jovencito me gusta cocinar y este plato típico es uno de mis favoritos,.Facil y bona resepta,la que descriu

    ResponderEliminar
  4. Riquisimo,este finde tengo yo allipebre

    ResponderEliminar