martes, 26 de marzo de 2013

Arroz con leche tradicional


Arroz con leche tradicional

  Suelo hacer el arroz con leche en la Thermomix, por eso a este le he llamado "tradicional". No me parecía bien traeros un plato así , tan de toda la vida, sin haber puesto nada de mi mano.
Recuerdo a mi madre haciendonos aquellas fuentes de arroz con leche que poníamos en el centro y todos cucharateábamos. Lo hacía riquísimo y no sé cuanto rato le dedicaba pero bien cremosito estaba,  mi hermana dice que no hay otro igual. Así que he buscado recetas y recetas de "arroz con leche Asturiano", que es como decir "paella valenciana" o "cocido madrileño" y al final he llegado a la conclusión de que para hacer un excelente arroz con leche hay que echarle un par de horitas y no ponerle cualquier leche.

La leche debería ser la que sale directamente de la vaca para que tuviera ese sabor auténtico, pero como en estos tiempos, en Valencia al menos es imposible, he comprado la leche entera que hay en las neveras del supermercado, la que tiene caducidad de dias, es una leche de "Alta Pasterización" que mantiene mejor la frescura y las caracteristicas organolépticas de la leche (sabor, color, olor).
Por si esto no era bastante y siguiendo los consejos de un asturiano le he puesto un poquito de nata.
No me he atrevido a echarle el chorrito de anís que por lo visto ponen al final muchos asturianos, tal vez con el próximo sea más valiente!
Y he sustituido el acabado de canela a la hora de servirlo, por el requemado de azúcar y canela tan típico de Asturias que alguna vez he  probado en el restaurante madrileño Lucio, donde además de hacer unos huevos estrellados maravillosos tienen como postre estrella este arroz con leche con la capita crujiente.

Os dejo el enlace del blog que más he consultado, el del asturiano Carlos Noceda con la receta de la abuela de su mujer: http://www.averquecocinamoshoy.com/2010/06/receta-clasica-de-arroz-con-leche.html

Ingredientes


  • 1´500 l de leche entera
  • 100 gr de nata
  • 100 gr de agua
  • una pizca de sal (media cucharadita)
  • 100 gr de arroz bomba
  • 100 gr de azúcar
  • la piel de un limón
  • una rama de canela
  • una mezcla de azúcar y canela para el requemado

Elaboración

  1. Ponemos en una olla la leche, el palito de canela, la corteza de limón y la nata . La llevamos casi al punto de ebullición y le bajamos el fuego de tal modo que se mantenga caliente pero sin hervir.

 

  (sólo la parte amarilla, la blanca deja un sabor amargo)
  2. En otra olla ponemos a cocer el arroz, en el agua con la sal, hasta que se empape toda el agua.
 

  3. En cuanto se seque el arroz añadimos un cacito de leche y comenzamos a remover el arroz con la leche tranquilamente esperando a que absorba un cacillo para ponerle el siguiente.


  4. Repetimos la operación, una y otra vez con el fuego muy suave. El arroz irá soltando el almidón y la leche irá cogiendo cuerpo y cada vez estará más cremosa.

 

 

  5. En casi dos horas (yo me puse a las 9:15 y acabé a las 11, haciendo alguna escapadita para hacer otra cosa pero sin perder de vista el arroz) acabaremos con la leche y el arroz habrá cogido su punto de cremosidad. Tendremos en cuenta que después continuará espesando, al añadirle el azúcar y al enfriarse, por lo que debemos dejarlo meloso.
Es entonces cuando podremos añadirle el azúcar, darle una vueltecita y apagar el fuego.
 

  6. Ya podemos volcarlo en una fuente, o mejor en cuencos individuales.
 


He probado varias opciones de presentación para que quedara bonita la foto. La de la derecha es más moderna, pero creo que a una receta tradicional le va mejor un plato de postre como el de la izquierda...¿No?...

   7. Ahora viene el requemado. Para ello se mezcla el azúcar con la canela, una de las recetas ponía 50 gr de azúcar por 5 gr de canela. Y así lo he hecho. Pero al quemarlo con el soplete se me quemaba la canela. Al final lo he espolvoreado con canela y sobre ella le he puesto azúcar para protegerla de la llama. Pero con las prisas de última hora he olvidado la foto.
 
   El resultado ha sido espectacular, no sé como hay gente a la que no le gusta el arroz con leche!!!!!






























Antes de acabar esta entrada quiero hacerle un homenaje al arroz con leche de mi madre, el mejor. Tengo guardadas unas recetas de su puño y letra. Un tesoro que abro cada año para echar un vistazo a sus tres postres de Semana Santa: el arroz con leche, el arroz en dulce y los panecillos.
Su arroz no llevaba el requemado, ella era de Beas de Segura (Jaén) y allí le ponen canela.



Voy a ir preparando los panecillos, que se me echa el tiempo encima!!!!!!!
















                 












11 comentarios:

  1. Yo tampoco como puede haber gente que no le guste, es mi postre favorito, me encanta y justo anoche me tome una cazuelita que había preparado el finde pero como tu siempre lo hago en la th y sale tan rico, claro que nunca lo hice de forma tradicional, todavía recuerdo el que me hacía mi abuela, el mejor, cada verano me preparaba unas fuentes que me ponía morada. Besitos

    ResponderEliminar
  2. pero que rica presentación!! de rechupete!

    ResponderEliminar
  3. que bueno nunca lo e hecho quemando el azúcar lo hago con la canela pero me a gustado la próxima lo quemo jejejj bsss

    ResponderEliminar
  4. Que rico, nunca lo he hecho así, poniendo la leche poco a poco, tampoco hervirlo primero en agua el arroz, muy interesante, aprendiendo que estoy cada día, gracias. Ahhhh!!!! a mí tb me gusta más el plato de postre, el de las florecitas, ejeje

    ResponderEliminar
  5. Que ricaaaaa, te quedo espectacular y la presentación genial besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno este arroz ya te dije que si lo polla mi marido no te deja ni las migas te quedo riquisimo tengo que hacerlo en ta termo yo que nunca lo hice con ella
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  7. This looks AMAZING! I really wish I could translate this to english. You're pictures do tell the story thought. Are you using whole milk and condensed milk? Looks like I see two types of milk.

    ResponderEliminar
  8. No, I used whole milk and cream . You can translate this to english. See up, above my photo! Thank you Meika!!!

    ResponderEliminar
  9. Te faltaria el anís para que sea asturiano, y tambien el azúcar para requemarlo mejor blanco, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. magistral receta

    V. Badia

    ResponderEliminar