miércoles, 27 de marzo de 2013

Panecillos de Semana Santa


Panecillos de Semana Santa

  Ya estamos a martes, el Martes de esta Semana Santa, ya tenemos procesiones por toda España pero en Valencia no estamos en Semana Santa hasta que no llega el jueves y los niños ya tienen vacaciones. Vacaciones que duran 12 dias, desde Jueves Santo hasta San Vicente Ferrer que siempre cae  dos lunes después de La Semana Santa.
Hemos hecho ya torrijas, arroz con leche, albóndigas de bacalao, potaje....y me faltaban los panecillos.
Los panecillos son la estrella de los postres de Semana Santa en casa. Es un postre que se hace en Beas de Segura, el pueblo de mis padres.
Beas de Segura es un municipio situado en la provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía. Está incluido en la comarca de Sierra de Segura, con casi una cuarta parte de su territorio dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Aquí teneis una imagen de una calle de Beas que llamamos "el chorrillo" desde donde se divisa la Iglesia y los numerosos olivos que pueblan la sierra. ¡Menudo aceite se saca en esta comarca!!!!!!

Mi madre nació en este pueblo y vivió en él hasta los veinte y poquitos años, después se vino a Valencia con toda la familia y cuando mi padre acabó la mili vino a buscarla pero para quedarse los dos en Valencia, después nací yo....
Años después mi padre montó una empresa en Beas y mis padres y mi hermana estuvieron un año viviendo allí mientras yo seguia en Valencia...
Que historia!!!!!!! La cuento y no parece mi vida....

Lo importante es que mi madre aunque se integró perfectamente en Valencia, adoraba esta ciudad, siempre mantuvo las costumbres de Beas, sobre todo en lo que a  gastronomía se refiere.
Era muy cocinera, como mi hermana y como yo, pero nunca supo hacer una auténtica paella valenciana, ella era más de arroces caldosos, de migas, gachamigas, andrajos, encebollao, guisao...recetas tradicionales de la Cocina Serrana.
En cuanto a dulces, le gustaba hacer roscos fritos, borrachuelos, pestiños...y cuando llegaba La Semana Santa nos hacía nuestra buena fuente de arroz con leche, el arroz con dulce que tanto le gustaba a su padre, Papa Andrés y el plato estrella,  los Panecillos. Hacía los mejores panecillos que puedas probar!!!!!!

Afortunadamente, aunque le gustaba levantarse bien temprano y hacerlos para cuando nos levantasemos que ya estuvieran, en alguna ocasión, sobre todo los últimos años que necesitaba más ayuda, nos dejó colaborar, más mi hermana que vivía con ella que yo, que ya estaba casada.

Relacionado con los panecillos tengo dos tesoros muy bien guardados, uno es una hojita escrita de su puño y letra, ya os enseñé un trocito donde estaba apuntado el arroz con leche y ahora os enseño el trocito de los panecillos:


El otro tesoro son las cucharas de los panecillos. Por estas cucharas tuvimos una buena pelea mi hermana y yo.
No sé por qué extraña razón ella decía que eran suyas!!!!! Al final pusimos cordura y decidimos que las cucharas no tienen dueño, pero que las guardo yo y los panecillos los hacemos juntas!!!!!

Las tres cucharas eran de mi madre y no son nada fáciles de adquirir, la de arriba era de su cubertería de cuando se casó y sirve de medidor para los panecillos. Las otras dos son de diferente tamaño pero no hacen panecillos más o menos grandes puesto que medimos con la otra. El que haya dos es para agilizar.

Este año hemos hecho muy poquitos, nos hacemos mayores, el colesterol, la barriguita.....en fín. Hemos usado sólo 4 huevos. La primera vez que nos juntamos mi hermana y yo a hacerlos usamos 38 huevos!!!!!!! ¡Que barbaridad!!!!!!
Todo va en función de la cantidad de pan que le pongas, yo hoy tenía un poco de miga de pan de una hogaza que había hecho para vaciarla y usar su corteza de "sopera",  tenía la miga congelada y solo ha pesado 180 grs. Nos han salido 25 panecillos, suficientes para darnos el capricho  y cumplir con la tradición. En realidad solo comemos mi hermana, mi marido y yo.
Es un postre que no llama mucho la atención a" los de fuera"pero a los que estamos acostumbrados, nos parece exquisito, a mi marido que es valenciano de la huerta, le chiflan los panecillos!!!!

Ingredientes


  • 180 gr de miga de pan de un par de dias (se suele usar pan de hogaza que es el que había en los pueblos)
  • 4-5 huevos 
  • 4-5 medidas de medio cascarón de agua ( rompemos el huevo y utilizamos la mitad del cascarón como medida)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • perejil
  • anís en grano, una cucharada
  • azafrán en hebra
  • ralladura de cáscara de naranja ( solo la parte coloreada, esto es mi toque)
  • aceite para freír (yo prefiero el de oliva suave)
  • corteza de naranja, sin la parte blanca, puesta a secar un par de días
  • azúcar para el almíbar y más anís en grano

Elaboración

  1. Desmigamos la miga del pan, yo la he puesto unos segundos a velocidad 3 y medio en la thermomix, pero se puede hacer a mano perfectamente.

  2. Le añadimos el perejil picado, el azúcar, el anís en grano, y el azafrán que habremos tostado un poquito en el microondas (unos segundos a máxima potencia, vigilando que no se nos queme) y mezclamos.

 



  3. Ahora comenzamos a echarle los huevos, de uno en uno, con su cascarón de agua. Es decir, echamos un huevo y medio cascarón lo llenamos de agua y también se lo echamos. Los vamos  incorporando a la masa con una cuchara.

 

 

Cuatro huevos han sido suficientes para una textura ni muy líquida ni muy espesa.

  4. Ya tenemos la masa, ahora vamos a la segunda parte de los panecillos. La fritura. Para ello ponemos el aceite en una sartén honda y esperamos a que esté bien caliente, introducimos las cucharas para que se calienten y no se peguen.
 

  5. Cogemos una porción de masa y la echamos sobre las cucharas (conozco gente que hace esto sin necesidad de las cucharas, simplemente lo deja caer en el aceite como si fuera un buñuelo). Introducimos las cucharas rápidamente en el aceite y esperamos a que se bufe y se suelte la masa, tardará unos segundos.



  Iremos repitiendo la operación a la vez que les iremos dando la vuelta para que se doren por todo.

 


  6. Cuando se doren los sacamos con la espumadera y los dejamos sobre un papel absorbente.

                   
  Ya tenemos nuestros panecillos fritos listos para el tercer paso, el almíbar!


El almíbar:

Ingredientes: ( Te doy una medida para unos doce panecillos pequeños. Si son grandes necesitarás la mitad de todo más, es decir, 90 gr de azúcar más y 300 de agua más. Deben estar completamente bañados).
El resto de panecillos los congelo y cuando los voy a comer les preparo otro almíbar.
  • 180 gr de azúcar
  • 600 gr de agua
  • 1 cucharada de anís en grano
  • la piel de naranja seca

Elaboración:

  1. Ponemos el azúcar en un recipiente donde nos vayan a caber los panecillos con el caldo. Calentamos hasta que adquiera color rubio. Y rápidamente, porque, si no, se nos quemará, le añadimos el anís, la corteza y el agua.

 

 

  2. Cuando rompa a hervir el caldo y ya no nos quede ningún trozo de caramelo pinchamos los panecillos con un tenedor y los introducimos en el almíbar. Con que cuezan 5 minutos es suficiente.

 

  3. Dejamos enfriar y los metemos en la nevera para que estén bien fresquitos. No hay que hacer muchos porque no se conservan mucho tiempo una vez metidos en el almíbar, no más de un par de dias. Por eso es mejor congelarlos fritos e ir sacando y haciendoles el almibar a los que nos vayamos a comer, aunque con los que hemos hecho esta vez no dará tiempo a que se nos echen a perder!!!!!






























                                                     Un año más hemos seguido la tradición!!!!!


.................................................................................................................................................................

Hoy, 18 de Abril de 2014, Viernes Santo, gracias a Facebook, he recibido estas fotos de los panecillos de mis primas Lola y Antonia Mari. Me los han enviado desde Beas. ¡Que maravilla!!!!!!




Y estos, los de mi tía Anita, me los ha enviado su nieta Celia:





68 comentarios:

  1. Es una gozada de entrada y además jamas habia oido de este postre, ha sido interesante, aunque yo no puedo comer esto por mi diabetes, me parece muy muy especial por que es parte de tu historia de tus raices y de ti. Felicidades por el reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que buenos! nunca antes había visto esta receta pero tiene pinta de ser muy rica! como me gusta descubrir nuevas recetas!

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo habia oido Lola,pero da igual ya no se me olvida, se me ha quedaooo clavao en la retina jajajaja, tiene una pinta espectacular, besos, FELIZ SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore!!! es todo un honor que de vez en cuando me visite un cocinero de primera y todo un artista como tú!!!

      Eliminar
  4. Una tradicion de las que hay que seguir y hacer que pase a la nueva generación. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía pero leyendo lo que lleva y viendo las imágenes ¡tiene que estar buenísimo! Un besín

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela también los hace y es de cuenca pero los llama dulces semana santa también hace tortitas que es masa de pan frito con azúcar pufff todo riquisimo

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela también los hace tiene 88 años y es de cuenca pero ella los llama dulces de semana Santa,también estos días hace para desayunar tortitaS que es masa de pan frito con azúcar pufff todo riquísimo

    ResponderEliminar
  8. Vaya historia bonita Lola, me ha parecido muy entrañable porque lo cuentas con mucho sentimiento, está claro el cariño con el que recuerdas a tu familia. Me he llevado sorpresa pues mi madre también era de Jaen, concretamente de " Villanueva del Arzobispo " y cuando nos contaba cosas de su niñez nos nombraba mucho " Beas de Segura " . No quiero decir una burrada pero creo que iban andando de un pueblo a otro. ¡¡ Bueno que me enrrollo y me pongo melancólica !!. Te felicito por tus panecillos, es una receta muy buena por muchos aspectos, porque están hechos con mucho cariño, porque es una receta de las que no hay que perder de las de antaño y porque tienen que estar muy ricos.
    Muchos besos ¡¡ guapa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles!!! Así que casi casi somos paisanas!!! Ya veía yo que nos llevabamos muy bien. Un beso!!!

      Eliminar
  9. nunca lo e probado que bueno tiene que estar bssss

    ResponderEliminar
  10. Pero si estáis las dos estupendas para comer lo que os de la gana! menuda entrada tan emotiva,siempre es bueno recordar el pasado y mas cuando se tienen tan buenos recuerdos,esa hojita de papel, deberíais enmarcarla no vaya a ser que se rompa, eso es un tesoro niñas!!.
    De la receta lo que mas me ha extrañado es el perejil sobre todo por que es una receta dulce....me encantaría probarlos.pero los vuestros claro....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad que es raro lo del perejil, pero quedan estupendos!!! Gracias Isa!!!!

      Eliminar
  11. No conocía esta receta pero visto, lo visto tiene que estar muy muy bueno!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Soy jiennense Y conozco una receta similar k hace mi suegra pero son salados para las lentejas. Bss

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta receta, me parece genial me encanta, espero hacerla alguna vez besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi queridisima abuela de un pueblo de la provincia de Albacete, las minas, hacia estos panecillos pero, además, les añadia piñones tostados y canela. Siempre habîa un aroma muy peculiar en su cocina cuando los cocinaba. A mí siempre me han gustado más frios.!

    ResponderEliminar
  15. Ay...mis panecillos! bueno, no míos, jajaja, sino de mi madre, que es del Arroyo, cómo yo, aunque hace años que emigramos. Hace tiempo que la pobre, ya mayor, no los hace. Y yo quería retomar la receta porque estas delicias no deben perderse, son tesoros de la gastronomía popular.

    Muchas gracias por el blog y las recetas, Lola, está muy bien y lo explicas todo de maravilla. Ha sido una muy agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, ayer descubri tu blog a través de esta receta y me ha hecho mucha ilusión. Queria felicitarte. Tu historia me suena un poco. Toda mi familia es de Beas y yo nací en Barcelona, aunque pasé allí todos mis veranos hasta los 16. Ahora tengo 42. Hoy he compartido con mi hermano tu receta de los panetes dulces (como los llamaba mi padre). A ver si publicas la de los andrajos o el ajo.... Te sigo! MAYTE.

    ResponderEliminar
  17. Hola lola yo tambien soi de beas y ya lllevo un par de años haciendo los panecillos..mi receta es la misma que la tuya y por supuesto estan buenisimos.un beso

    ResponderEliminar
  18. me has enamorado y aquí me tienes, gracias por compartirla en mi comunidad de google+, esperamos muchas como esta eh!!!!! besos
    Soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola lola soy de Beas. Hace mucho tiempo que no he ccomido potaje de garbanzos. Dinero como se hace por favor. Gracias


    ResponderEliminar
  20. Que alegría encontrar esta receta, la hacia mi madre,yo nunca le preste atención de como los hacia,
    Mi madre era de provincia de Albacete, falleció hace ya mas de 20 años y nunca mas los había vuelto a comer, nadie de la familia los hacia.
    gracias a esta receta los voy hacer,son riquísimos os animo hacerlos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola encantada de conocerte estaba buscando una receta concretamente la de las Tortas Dormidas y encontrado tu blog mi marido es de Beas su abuelo le llamaban Manuel el Panerillo aunque mis sueros ya no viven tenemos casa en el pueblo y buscamos recetas que hacia mi suegra para rescatarlas los Panecillos nos encantan las Tortas Dormidas en fin todas nos a gustado mucho encontrar tu blog te pediria si no es molestia y tienes la receta de las Tortas Dormidas nosotros vivimos en Madrid y cuando vamos al pueblo ya casi no conocemos a nadie me gustaria dejarte mi correo electronico y que me contestaras cuando pudieras gracias de antemano cargoma61@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has dicho como te llamas, pero encantada de hablar con alguien que tiene relación con Beas. Yo estoy peor que tú porque aunque me queda algún primo en el pueblo, mis padres se vinieron a Valencia antes de que yo naciera y poca gente conozco allí. En cuanto a las" tortas dormias", sí que las hicimos mi hermana y yo una vez con una receta que nos dio mi tía, tal vez algún día las haga. Lo que pasa es que yo, como buena valenciana lo que hago, que es parecido es el" panquemao" al que le pongo pasas y nueces. Mira esta receta:
      http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/03/torta-de-pasas-y-nueces.html. Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola Lola gracias por responderme te agradezco mucho tu amabilidad me llamo Carmen yo soy de Madrid y mi marido de Beas nos gusta mucho ir al pueblo pasear por sus calles el habla de la gente mi marido gracias a internet esta recuperando amistades de cuando niño cuando encontre tu blog nos hizo mucha ilusion sobre todo porque mis suegros fallecieron y los tios de mi marido tambien y hay recetas y costumbres que queremos rescartar me gustaria tener contacto contigo si no te importunamos pues a mi marido le encanta todo lo referente a su pueblo a pesar que lleva 43 años en Madrid pero la tierra le tira mucho me encanta tu blog y si tu quieres tendremos contacto tanto a mi marido como a mi nos gusta mucho la cocina y sobre todo la reposteria mi correo electronico es cargoma 61@hotmail.com nos encantaria tener contacto de vez en cuando te doy de nuevo las gracias por tu simpatia no pude contestar antes por temas de salud y hoy me a echo mucha ilusion

      Eliminar
    3. Lo mejor para tener contacto es que me busques en facebook. Allí nos podemos ver la carita!!!! Yo casi a diario publico algo o en mi biografía o en La cocina de Lola. Pideme amistad o hazte seguidora de mi página y nos veremos y hablaremos! Un saludo!!!

      Eliminar
    4. Buenos días Sra Lola, gracias por publicar esta extraordinaria receta, yo de pequeño los comía cuando mi abuela los hacía, y después de su fallecimiento no los volví a comer,por cierto mis abuelos y madre vivían en la calle chorrillo n°28. Mi abuela Ramona Fernández Magaña, mi abuelo Antonio Escobar Rubio. Gracias

      Eliminar
  22. Gracias por la receta de los panecillos, los comia de pequeña y me encantaban le he preguntado a mi madre y ya no se acordaba de la receta. Esta todo muy bien explicado, soy de Santiago de la Espada pero tambien emigramos. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola...mis padres eran de Beas y tambien emigraron a Valencia....sus hijas recordamos las recetas de mi madre y nos gusta hacerlas...lo malo que cuando quisimos darnos cuenta de poder escribirlas muchas se nos quedo sin anotar...fallecia nuestra madre.....al encontrarte por fin esos panecillos con azafran.....seguire ojeando tu blog.. Pues me encantaria la de los Andrajos... Seguiremos en contacto.....me ha alegrado muchisimo encontrarte y recordar la comida de mi madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrajos!!!! Los odiaba!!! Pero igual algún día me da por hacerlos!!!! Un saludo, aunque no me has dicho tu nombre!!!!

      Eliminar
  24. Hola, Lola, estaba buscando una receta de los panecillos de Semana Santa y no sabes cómo me ha emocionado encontrarme con tu blog porque mi madre también era de Beas, allí conoció a mi padre y allí se casaron y tuvieron a mis hermanos mayores antes de venirse a Albacete que es donde nací yo. Pero todas las vacaciones y puentes íbamos a Beas (más concretamente a una pequeña aldea llamada Cuevas de Ambrosio) y de allí guardo los mejores recuerdos de mi infancia y de mi adolescencia. Todavía vuelvo siempre que puedo, sobre todo por San Marcos. Además, mi madre también era una enamorada de la cocina y nunca perdió sus raices gastronómicas, y como me inculcó ese amor por la cocina, te prometo que hoy, Lunes Santo, probaré a hacer esta receta de panecillos que seguro que están exquisitos y que me traen recuerdos de mi niñez.
    Un abrazo de un medio paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix!!!! siento que hayas tenido que escribir 3 veces lo mismo. Es que tengo la norma de leer todos los comentarios vuestros antes de que se publiquen por si algún descerebrado me mete la pata.
      Me alegro muchísimo de que me hayas encontrado, ya ha pasado en alguna ocasión que alguien relacionado con Beas se emociona al encontrar mi blog, sobre todo estos panecillos que tantos recuerdos nos traen a todos. Un beso y espero que me sigas por aquí o por Facebook. Buscamé en La cocina de Lola, allí estoy a diario!!!!

      Eliminar
  25. Yo también soy de Beas y aunque llevo viviendo en Barcelona 44 años , siempre hacemos los panecillos , nos gustan a todos incluso a ( los agregados )

    ResponderEliminar
  26. Hola! Vivo en un pueblo de Valencia y mi familia es de un pueblo de Albacete. También hacemos este dulce,bueno muy similar.Les llamamos "rellenos duces"(hacemos otros salados para el potaje de garbanzos).Mi tía los hacía en gran cantidad y los ponía en botes de cristal para conservas y haciéndolos al baño maría aguantan mucho tiempo,así con abrir un bote los disfrutas cuando te apetece.Por cierto que con el mismo almíbar hacemos otros dulces riquísimos(un arroz dulce,torrijas...)

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, sigo desde hace tiempo tu blog y hoy me he llevado una grata sorpresa al encontrarme los panecillos y saber que remaneces de aquí yo nací y vivo en Beas y por supuesto no faltan en mi casa por Semana Santa los panecillos y otras tantas cosas tipicas de aquí como el encebollao o los huevos a la nieve, bueno encantada de seguir tu blog y solo me queda decir que Beas de Segura no esta en la sierra de Cazorla si no en la Sierra de Segura . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Tere!!!! Rectificado lo de la Sierra, muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  28. GRACIAS POR RECORDARME MI NIÑEZ. Mis abuelos mis padres eran de allí. Me gustaría saber más cosas. Mi abuela se llamaba Barbara Llavero y mi abuelo Ramon el de los autos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres pero esos tambien eran mis abuelos , Barbara y Ramon el de los autos yo soy hijo de Antonio y de Isabel , me encantaria saber quien eres porque desde luego que nos conocemos un beso muy fuerte de tu primo.

      Eliminar
  29. Gracias por compartir esta receta que me trae recurdos de mi infancia. Toda mi familia es de Beas, mi abuelo fue el panadero durante años, y aunque mis padres emigraron a Toledo, donde naci, volvimos allí con frecuencia durante muchos años, y cuando coincidia Semana Santa siempre habia panecillos en todas las casas. Aquella época pasó pero ahora vivo en Tenerife y me encargo de promocionarlos. Deliciosos!!!! Tambien tengo familia en Valencia que fueron para allá emigrados. Saludos a tantos paisanos repartidos por todas partes.

    ResponderEliminar
  30. Hola lola, soy de albacetey me llamo laly me ha encantado tu blog. Esta receta me parece perfecta de todas las que he visto los hare mañana. Pero mis preguntas son cuanta miga de pan se pone y la corteza del pan triturada en la thermomix se puede poner?. Gracias por todo y besos desde Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corteza mejor no ponerla. La cantidad de miga, lógicamente depende de la cantidad de panecillos que vayas a hacer. Yo le he puesto 180 gr para 4 huevos.

      Eliminar
  31. Gracias por contestar tan rápido y desde ahora una fiel seguidora. Besos desde Albacete

    ResponderEliminar
  32. Hola lola, ya tengo los rellenos fritos y el almíbar, pero me han salido muchos he leído en tú entrada que se pueden congelar, pero los fritos o con el almíbar? . Perdona mi torpeza es que es la primera vez que los hago fritos estan de vicio. Gracias desde Albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era pequeña mientras mi madre los freía nosotras íbamos comiendo, nos gustaban más!!!!!

      Eliminar
  33. Ya lo he resuelto mis dudas he leido desde el principio la entrada y todo arreglado si es que las prisas no son buenas consejeras. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji Ya lo has resuelto! Ten cuidado que una vez los tienes con el almíbar duran muy poco!

      Eliminar
  34. Debo decir que me acabas de traer un trocito de infancia, vivo en holanda y desde hace unos años cada Semana Santa sueño con los Panetes, mi familia es de Arroyo del Ojanco y mi abuela cada año hacia los panetes pero desafortunadamente nunca aprendi la receta. Gracias esto es casi un regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro. Estos panecillos parece que tengan alma, tienen el poder de remover nuestros recuerdos y traernos a nuestros seres queridos!!!!

      Eliminar
  35. Me he emocionado, mi abuela también de beas de segura de la calle lucas Muñoz hacia este postre y me ha encantado por que a mis hijo siempre le hablo de lo Buenos que estaban un saludo y viva beas de Segura y viva san Marcos que esta ala vuelta de la esquina eso sí era una infancia feliz!!!

    ResponderEliminar
  36. gracias lola por tunreceta yo soy de BENATAE yme gustan mucho pero no sabia hacerlos siempre los hace mi madre que ya se esta haciendo mayor

    ResponderEliminar
  37. Esta es de las recetas mas fidedignas que he encontrado sobre los panetes. La que mas se parece a la que hacia mi abuela.
    Toda la generacion de mi madre son de Jaen. Concretamente de un pueblo llamado Torres de Albanchez. Mi abuelo materno era de Benatae. Me acuerdo cuando era pequeño mi abuela me los preparaba . Mi abuela materna emigro a Palma de Mallorca donde ya nacimos todos mis hermanos y primos. En Torres quedaron la generacion de mi madre (primos y tios) y casi cada año viajabamos alli. Ahora ya no queda nadie nadie salvo en la capital , Jaen.
    De La receta lo unico que si me acuerdo es del sabor a anis de las semillas que le ponia al caldo. Del perejil si que me acuerdo que no le ponia. Muchas gracias por hacermelo recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme el comentario. No sabes lo feliz que me hace hacer recordar a la gente un sabor que le evoque un tiempo feliz.

      Eliminar
  38. Hola lola yo soy de villanueva del arzobispo ,pero vivo en toledo,hoy e hecho los panecillos ,no se no me acuerdo bien pero no me suena lo del perejil en los panecillos en dulce ,pero si en los de las patatas en caldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, puede parecer raro, pero mi madre se lo ponía y yo los hago igual que ella. Mi madre no le ponía canela en rama y casi todo el mundo le pone. Ya sabes, cada maestrico.....Lo cierto es que mis panecillos están de muerte!!!! jijijijiji

      Eliminar
    2. Hola. Mi madres es de Villanueva del Arzobispo pero emigraron a Barcelona. Ella si le pone perejil pero en su familia no le ponían azafrán. Gracias por compartir la receta.

      Eliminar
  39. Como me ha alegrado ver esta receta y entrada. Mis padres también son de BEAS pero se vinieron a Valencia muy jóvenes. Todas las recetas que has nombrado las he probado y están buenisimas. Las hacia mi abuela pero ya no está entre nosotros y mi madre sólo se acordaba un poco de hacer los panecillos. Por favor si tienes la receta del encebollado me la puedes pasar? Esa receta no la tenemos y nos gustaba mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana !!! Me alegro de hacer felices a tanta gente con estos recuerdos. En cuanto a la receta del encebollado. Yo no la he hecho nunca, la verdad es que no me gusta mucho el bacalao. Pero da la casualidad que en la misma página dónde mi madre anotó la receta de los panecillos, el arroz con dulce y el arroz con leche, en una esquinita tiene anotado el encebollado. No pone cómo se hace pero a ver si te apañas con lo que pone, te lo escribo literal: " Encebollado se hace con bacalao, huevos cocidos, cebollas, laurel, perejil, un pimiento seco y un tomate seco. Espero que te sea útil. Yo igual, el año que viene me animo y lo hago. Un beso!!!!

      Eliminar
  40. Yo siempre espero semana santa por que mi suegra es de beas y siempre los hace buenisimos y me guarda en un taper psra que me los lleve son buenisimos fresquitos que ricos gracias teresa .

    ResponderEliminar
  41. Tienen muy buena pinta, he intentaré hacerlos www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar
  42. qué bueno!! yo soy de Beas, aunque vivo en Jaén, pero no voy mucho por el pueblo. También soy muy "cocinillas", esta Semana Santa estuve haciendo con mi abuela roscos fritos, y también nos "enredos", no sé si los conoces, seguro que sí, son parecidos a los panecillos pero en vez de con miga de pan, se hacen con harina, agua y levadura, y el caldo como el de los panecillos...qué delicia!! la receta de los panecillos también la tengo, a ver si me pongo un día y la hago. Un saludo y tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  43. Me ha sorprendido lo del azafrán y el perejil. Soy de Villanueva del arzobispo pero vivo en Granada donde tengo un restaurante. Los he hecho esta semana Santa y son todo un éxito. Que no se pierda las tradiciones culinarias, auténticos tesoros Un día probaré tu receta. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  44. Gracias Lola. Me ha emocionado revivir tiempos inolvidables con los panecillos que hacía mi suegra, qué también se llamaba Lola y era de Beas. Era una persona irrepetible y fantástica. En su recuerdo los haré esta semana.

    ResponderEliminar
  45. Ayyy que recuerdos!!! Mi familia es de Beas aunq se vinieron a vivir a Castellón hace muchísimos años. Mi abuela los hacía y no recuerdo postre más rico!! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  46. Lola me ha encantado tu entrada, porque se repiten las misma historias, y esta receta me recuerda mucho a mi familia. El sabor de los panecillos dulces es espectacular, o será porque me trae muchos recuerdos de mis padres, que ya no están conmigo. Aunque es una receta de semana santa, ( en esas fechas las hacia mi madre), como nos gustaban mucho en casa, las solía hacer otras épocas del año. Hoy sentía añoranza, y por eso aquí estoy recordando las viejas recetas que con mi madre hacia, un besazo Lola.

    ResponderEliminar
  47. Tus recuerdos,son mis recuerdos,mi madre y toda mi familia es de Beas de Segura,y también hacían los panecillos.Yo los sigo haciendo,y hoy como todos los años también lo he hecho������

    ResponderEliminar