martes, 2 de abril de 2013

Hummus


Hummus

El hummus (árabe: حمٌص; hebreo: חומוס; griego, Χούμους) es una ensalada o plato hecho con base en puré de garbanzos con zumo de limón, crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus pareciera tener como origen el antiguo Egipto y su preparación era muy diferente al actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

Etimología
En árabe, hummus significa simplemente "garbanzo". El plato descrito por regla general es realmente denominado en su forma más completa como Hummus wa tahina, que en árabe es representado como حُمُّص بطحينة (ḥummuṣ bi ṭaḥīna) i.e. garbanzos y pasta de sésamo, o musabbaha.

Preparación:
La receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahina, ajo y zumo de limón en proporción variable, aunque una base habitual es: 500 g de garbanzos, una o dos cucharadas soperas de tahina, uno o medio diente de ajo y el zumo de medio limón. Se hace con ello un puré de cierta consistencia, al que se añaden sal y especias como comino, coriandro o alcaravea si se desea. En el momento de servir (frío o tibio), se aliña con aceite de oliva y pimentón. En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.
La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres y la sencillez. Es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar, o de vegetales frescos. Algunas versiones más modernas emplean en lugar de pan pita unas tortillas chip. Es frecuente servir este plato como un desayuno. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas.
                                                                                                                                                        Wikipedia

Hace unos dias vi a Arguiñano hacer esta receta de la que había oido hablar pero que ni había hecho nunca, ni  había probado.
Y no es que sea muy rara de ver, ya la podemos comprar incluso hecha en cualquier supermercado pero no me habia parado a ver de que estaba hecha ni como la podía utilizar.

Después de ver como se hace creo que es muy interesante añadirla a nuestra dieta, una manera original de comer legumbres muy apetecible en cualquier época del año, rápida de hacer puesto que se pueden emplear garbanzos de bote y que te pueden sacar de un apuro especialmente como entrante.
Dependerá del acompañamiento que lo convirtamos en un plato ligero, utilizandolo para mojar bastoncillos de hortalizas se podemos obtener un primer plato para los meses calurosos tan apetecible por su colorido y sabor como una ensalada pero más contundente.

He seguido las instrucciones de Arguiñano y lo he hecho con el pasapurés, método para separar parte de la piel del garbanzo y el hummus quede más fino. Si bien da un poco de faena, sobre todo si los garbanzos no están muy blanditos. Si es así vale la pena pasarles la "minipimer" o cualquier utensilio eléctrico para triturar y comernos las pieles que no pasa nada.

En cuanto a un ingrediente indispensable para el hummus, el tahini o tahina, no es más que una pasta de sésamo o ajonjoli tostado machacado y mezclado con un poquito de aceite o incluso agua que podemos hacer, como yo he hecho, a la vez que hacemos el hummus.
Si comprais el sésamo en Mercadona tener en cuenta que ya está tostado aunque no lo ponga. No hagais como yo, que lo lavé, lo escurrí en un colador y lo puse en una sartén a tostar 5 minutos. Después lo majé en el mortero con dos cucharadas de aceite y un pelín de sal y cuando lo probé estaba tan amargo que lo tuve que tirar porque había tostado un sésamo ya tostado!!!!!!
Si lo comprais o lo teneis sin tostar ya os he dicho como se hace!!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Hoy, 7 de enero de 2017, incluyo la receta de thermomix . Muchísimo más fácil y además más sabrosa. La que haré a partir de ahora:

Ingredientes


  • 1-2 dientes de ajo medianos, al gusto
  • 400gr de garbanzos cocidos
  • 60gr de agua
  • 30gr de zumo de limón
  • 40gr de sésamo tostado
  • 70gr de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de salsa Tahine (opcional)
  • sal al gusto
Para servir:
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce 

Elaboración

  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 1 minuto a velocidad 5-7-9.
  2. Volcamos en un cuenco y espolvoreamos de pimentón y aceite de oliva virgen extra.
  3. Servimos con tostaditas, palitos o rosquilletas y hortalizas cortadas en bastones.

---------------------------------------------------------------------------------

Tradicional:


Ingredientes

  • 200 gr de garbanzos en seco, cocidos (quiero decir que he pesado 200 gr de garbanzos, y los he cocido, no tengo idea de lo que pesan una vez cocidos)
  • una cucharada de sésamo o ajonjoli tostado con una cucharada de aceite de oliva Virgen Extra y una puntita de sal
  • medio ajo
  • media cucharadita de comino molido
  • una cucharada de zumo de limón
  • unas cucharadas del caldo de la coción de los garbanzos o agua si son de bote
  • unas hojitas de cilantro, a falta de esta hierba que le da un sabor característico nos conformaremos con perejil
  • sal
  • pimentón
  • aceite

Elaboración

  1. Antes que nada coceremos los garbanzos si no son de bote, para ello podemos ponerle unas verduritas y un poco de comino, esto hace que las legumbres en general no sean tan pesadas de digerir.

   2. Lo que vamos a hacer ahora es la tahina. Para ello ponemos en el mortero una cucharada de sésamo tostado, una pizca de sal y una cucharada de aceite y machacamos hasta que se trituren las semillas y nos quede una pastita.
 

 

  3. Ya tenemos el tahini o tahina, ahora le majamos el medio ajo picadito.
   4. Y a continuación añadimos las hojitas de cilantro o perjil, no mucho, en realidad he consultado algunas recetas que solo llevaban un poquito de cilantro para decorar. De este modo queda más blanquito, la verdad es que a mí me ha quedado demasiado verdoso.
   5. Trituramos los garbanzos, ya os he dicho que casi mejor con un brazo eléctrico, la" minipimer" y los colocamos en un bol.
 

  6. Le añadimos un poquito de sal , el comino molido al gusto (yo media cucharadita)
 

la pasta de tahini, ajo y cilantro que teníamos en el mortero y un poco de pimentón .
 

  7. Añadimos como una cucharada de zumo de limón y un poco de caldo de la cocción o agua.
 

  8. Mezclamos bien y probamos, nos debe quedar como un guacamole, espesito pero suave, no muy denso. Al final le hechamos un chorrito de aceite del bueno!!!
 

  9. Lo colocamos en el centro de un plato, o extendido por toda la base del plato ayudandonos del dorso de una cuchara.

Y preparamos la guarnición:

  1. Freimos algunos garbanzos, los dejamos escurrir y los ponemos por encima. También le he puesto un poquito de contraste con unas olivas negras que le van de maravilla.
 

  2. Espolvoreamos un poquito de pimentón para darle un toque de rojo.
   3. Y preparamos acompañamiento, que puede ser pan tostado, triangulos de maiz y bastoncillos de zanahoria, pepino y apio....por ejemplo.

 

Lo colocamos todo de manera que resulte apetecible y acabamos con un chorrito de aceite que le dará brillo!!!!!!

                                                         Y aquí tenemos el resultado!!!!!!!!


¿Que te parece???????????
                                       A mí me encanta!!!!!!!

14 comentarios:

  1. umm que picoteo mas bueno una cervecita y listo te quedo ideal bssss

    ResponderEliminar
  2. Lola, lo tengo en pendientes desde hace mucho..........y aun no me he puesto por la labor de hacerlo. En tu foto se ve una maravilla.......a ver si lo pruebo ya de una vez.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta tan rico como el que hace mi hija,ella es vegetariana y lo toma muy amenudo con los amigos ya es casi como un entrante obligado en todas sus reuniones,la presentacion maravillosa y muy apetecible como siempre un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Riquisiiimoooo, yo lo hice hace unos días pero no le eche tantas cosas jaja besitos

    ResponderEliminar
  5. que interesante, nunca lo había visto, pues igual lo hago un día q me queden unos garbanzos del caldo... Muchas gracias!!! bss

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuu!!! Esto que es???? bueniiisimo y espectacular, me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Lola ,que voy a decirte!!! todo lo que publicas me parece super rico, muy bien presentado, estupendo. Tienes un regalito en mi blog, te apetece recogerlo? en carolysuespejo.blogspot.com te estará esperando, besos y enhorabuena te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. Tu paso a paso de la receta estupendo, tiene que estar muy bueno, me animare y lo hare. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Genial!!!! Lola, que bien lo explicas y que buena pinta tiene, se nota que te lo curras contándonos de donde viene el plato y un poco su historia, gracias por compartir estas cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Cuando puedas pásate por mi blog, tengo un premio para ti. Espero que te guste. Un besiño Lola, me encantan tus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Me encanta tu blog, cómo detallas las entradas, las fotos... en fin, todo lo que haces y cómo lo haces y por eso he decidido darte un premio, pásate por mi blog y lo verás. Enhorabuena guapa!

    http://lomesdolsdalcoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene! Debe estar delicioso! Una receta muy original. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Querida Lola, una receta que hago a menudo. Me encanta el hummus y te quedó super bien.
    Te invito de nuevo al BBSS en su 2º Reto. Te espero y gracias
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html
    Intenta poner una preparación corta porque si no es así no me cabe en una página. gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A me encanta pero , nunca lo he hecho ; ahora con tu receta lo haré ; gracias

    ResponderEliminar