miércoles, 12 de junio de 2013

Empanada estelar


Empanada estelar/ Torta de queso de cabra, tomate y rúcula

  Ya llega el tiempo de las cenas a la luz de la luna, bajo un manto centelleante de estrellas.....

A vosotras, estrellas, 
alza el vuelo mi pluma temerosa, 
del piélago de luz ricas centellas; 
lumbres que enciende triste y dolorosa 
a las exequias del difunto día, 
güérfana de su luz, la noche fría; 

ejército de oro, 
que por campañas de zafir marchando, 
guardáis el trono del eterno coro 
con diversas escuadras militando; 
Argos divino de cristal y fuego, 
por cuyos ojos vela el mundo ciego; 

señas esclarecidas 
que, con llama parlera y elocuente, 
por el mudo silencio repartidas, 
a la sombra servís de voz ardiente; 
pompa que da la noche a sus vestidos, 
letras de luz, misterios encendidos; 

de la tiniebla triste 
preciosas joyas, y del sueño helado 
galas, que en competencia del sol viste; 
espías del amante recatado, 
fuentes de luz para animar el suelo, 
flores lucientes del jardín del cielo, 

vosotras, de la luna 
familia relumbrante, ninfas claras, 
cuyos pasos arrastran la Fortuna, 
con cuyos movimientos muda caras, 
árbitros de la paz y de la guerra, 
que, en ausencia del sol, regís la tierra; 


vosotras, de la suerte 

dispensadoras, luces tutelares 

que dais la vida, que acercáis la muerte, 

mudando de semblante, de lugares; 

llamas, que habláis con doctos movimientos, 
cuyos trémulos rayos son acentos; 

vosotras, que, enojadas, 
a la sed de los surcos y sembrados 
la bebida negáis, o ya abrasadas 
dais en ceniza el pasto a los ganados, 
y si miráis benignas y clementes, 
el cielo es labrador para las gentes; 

vosotras, cuyas leyes 
guarda observante el tiempo en toda parte, 
amenazas de príncipes y reyes, 
si os aborta Saturno, Jove o Marte; 
ya fijas vais, o ya llevéis delante 
por lúbricos caminos greña errante, 

si amasteis en la vida 
y ya en el firmamento estáis clavadas, 
pues la pena de amor nunca se olvida, 
y aun suspiráis en signos transformadas, 
con Amarilis, ninfa la más bella, 
estrellas, ordenad que tenga estrella. 

Si entre vosotras una 
miró sobre su parto y nacimiento 
y della se encargó desde la cuna, 
dispensando su acción, su movimiento,
 pedidla, estrellas, a cualquier que sea, 
que la incline siquiera a que me vea. 

Yo, en tanto, desatado 
en humo, rico aliento de Pancaya, 
haré que, peregrino y abrasado, 
en busca vuestra por los aires vaya; 
recataré del sol la lira mía 
y empezaré a cantar muriendo el día. 

Las tenebrosas aves, 
que el silencio embarazan con gemido, 
volando torpes y cantando graves, 
más agüeros que tonos al oído, 
para adular mis ansias y mis penas, 
ya mis musas serán, ya mis sirenas.
                                                                      
                                                                          Himno a las estrellas. Francisco de Quevedo

Ingredientes

  • 100 gr de aceite
  • 100 gr de agua
  • 250 gr de harina integral
  • 1 cucharadita de sal

  • 2 latas de atún
  • un brick de fritada o  unos 380 gr de pisto
  • piñones
  • huevo para pintar

Elaboración

  1. Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix ( podemos hacer la masa sin la thermomix, calentando el aceite en el micro un poquito, con cuidado que no humee, a ver si vamos a provocar un incendio!!!!!) y programamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

  2. Añadimos el agua, la harina y la sal y programamos 20 segundos, velocidad 6.
 

  3. Volcamos la masa en la encimera y la dividimos en dos partes iguales. 
 

  4. Estiramos la primera, con ayuda del rodillo, y cubrimos el molde.
 

   5. Mezclamos la fritada de hortalizas con el atún y los piñones y rellenamos.
 

   6. Estiramos la segunda porción y cubrimos. Con ayuda del rodillo ajustamos los bordes.
 

 

   7. Con la masa sobrante hacemos las estrellas, en este caso, o cualquier otra decoración que se nos antoje.
 

  8. Es muy importante hacerle una chimenea para que suelte los vapores y no se nos hinche, puede ser una chimenea con forma de estrella, como en este caso, o simplemente pinchando toda la superficie con un tenedor.
  9. Pincelamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 200º, con aire, unos 30 minutos. Hasta que se dore y se quede durita.
 

 

   10. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla en cuanto podamos manipularla.


                                           


Y a cenar mirando las estrellas!!!!!!!!



  
Un día después de publicar esta empanada estelar tengo una cena familiar y por supuesto no podía faltar la empanada. Esta vez la he hecho de mariposas y flores y la he titulado Alegoría a la primavera puesto que estamos en esa bonita estación. Mira la foto:


Torta de queso de cabra, tomate y rúcula

  1.Con un recorte de masa que me ha sobrado he forrado otro molde y le he puesto una rodaja de 100 gr de queso de cabra laminada en cuatro partes.  
  2.Sobre ella mitades de tomates cherry y unas rodajas de tomate raf. 
  3.He espolvoreado un poco de orégano y un hilo de aceite.
  4. Y he horneado unos 20 minutos a 200º.

   5. He desmoldado y añadido rúcula con aceite, sal y limón y en un periquete otro platito para la cena!!!








14 comentarios:

  1. Me ha encantado esta empanada, te ha quedado preciosa y seguro que está buenísima. La poesía muy bonita, que romántico todo, esta empanada a la luz de las velas como las de la fotografía, tu amor leyendote el poema.... ufff!!! ya me despierto. Gracias porque me has hecho mirar a las estrellas un ratito, besos

    ResponderEliminar
  2. Ooooo!!,que bonita empanada,y riquisima que debe de estar segurisimo,yo me apunto a cenar con una empanada asin bajo las estrellas,me gusta la idea!:-),
    Lola acabo de publicar el flan de manzana que hiciste,que bueno que estaba!!♥♥♥
    Besines:-),que pases un buen dia!!

    ResponderEliminar
  3. Estelar, espectacular, que suerte poder comer esta empanada a la luz de las estrellas, la luna, comerla al aire libre. Que bonita entrada Lola, felicidades por ella. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si empezar por la poesía o por la empanada. No sé si fue primero la poesía la que te inspiró la empanada o la empanada te recordó la poesía, así que como me han encantado las dos, te las cojo y me las llevo.
    La masa es parecida a la que hice yo, evitamos mantequilla, mejor para la salud. Eres creativa en cada receta. besos

    ResponderEliminar
  5. Esa empanada tiene una pinta estupenda, y el poema es precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  6. pero que rica y que bonita!!....besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyy que bien suena eso de las cenas a la luz de la luna, a mi me encanta. Sobre todo cuando nos vamos de vacaciones al camping que es cuando mas lo practicamos, pero claro, allí tengo el problema del horno (aunque he visto uno en el lidl en miniatura que para la caravana está......que me lo voy a meter al carro jaja).
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando iba de caravana tenía un hornito y iba muy bien, tanto que luego me lo ponía en casa para no usar el grande si no era necesario. Se calienta mucho antes!!!!

      Eliminar
  8. Que pinta mas apetecible Lola! Me encanta

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada!! La poesía....magnífica y la empanada...deliciosa y preciosa
    :-) Un sobresaliente y un besote

    ResponderEliminar
  10. ainsssss que buenas las dos empanadas Lola, me encantan las estrellas tan bien puestas :) aunque la que has hecho con los recortes no tiene desperdicio tampoco ehh. La introduccion de Quevedo le viene genial
    besote guapa

    ResponderEliminar
  11. mmm que ricaaaa así aun no la he hecho que ricaaaa besitos

    ResponderEliminar
  12. la empanada espectacular!! bueno todo el blog es espectacular! perdón no me he presentado, soy nueva y me ha encantado, quería hacerte una pregunta. ¿se puede congelar ? y en caso de que se pueda ¿cruda o cocida?muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coloma, encantada de conocerte y de que te guste mi blog. Me preguntas si se puede congelar, yo creo que una vez hecha sí, luego la descongelas y la metes un poquito en el horno. Pero cruda no, porque esta masa hay que usarla de inmediato porque se engrasa enseguida. Un besito!!!!

      Eliminar