lunes, 17 de junio de 2013

Ensalada Aragonesa



Ensalada Aragonesa

  De entre la multitud de recetas aragonesas que podría haber elaborado para el reto de Colorines dedicado este mes de junio a Aragón, he elegido la ensalada aragonesa porque ya hemos entrado en las fechas en las que cuanto menos encendamos el fuego mucho mejor para la cocinera, que soy yo, y para los comensales, entre los que me encuentro.
 Como decía la camiseta que le traje a Carlitos de Sevilla:  ¡"Ozú, que caló" !!!!!!!!!!!!!!!!

He buscado y rebuscado para hacer la verdadera ensalada Aragonesa pero no hay unanimidad. Wikipedia nos habla de la ensalada ilustrada aragonesa:
"La ensalada ilustrada es una ensalada mixta de verduras muy típica de la cocina aragonesa. Dicha ensalada se compone de diversos ingredientes que son: lechuga, tomate, cebolla, bonito en aceite (o en escabeche), aceitunas aliñadas, espárragos, zanahoria en juliana y alguna cantidad de huevo cocido, generalmente aliñada con una salsa vinagreta.
Uno de los ingredientes característicos de la ensalada ilustrada es las hojas de lechuga. Suele llevar diversos componentes (la denominación ilustrar es a veces empleada ) como pueden ser: aceitunas, alcaparras, anchoas, berenjenas, bonito, cebolla, champiñones, escarola, huevos duros, lechuga. En algunas ocasiones elementos cárnicos como longaniza, fuet, carne frita, jamón."
                                                                                                   Wikipedia

Después de leer esto y dado la cantidad de variedad de ensaladas que pueden surgir a partir de estos ingredientes que pueden o no estar en una ensalada aragonesa o en cualquier otra ensalada, y leyendo otros artículos y recetas, se llega a la conclusión de que la Ensalada Aragonesa es tan variada como la comunidad a la que debe su nombre. 
Como base, la ensalada aragonesa lleva  lechuga, cebolla, pimiento verde crudo y olivas negras. 

Viviendo en Valencia, donde tenemos nuestra propia y sencilla ensalada a base de lechuga, tomate valenciano y cebolleta, no resulta difícil hacer acopio de los ingredientes necesarios para hacer una buena ensalada aragonesa, me hubiera gustado utilizar productos aragoneses para saborear una auténtica ensalada aragonesa, he hecho lo que he podido: He comprado las aceitunas negras aragonesas que tanto nos gustan en casa,
 he comprado la cebolleta dulce fuencampo, que justamente es Zaragozana
 y para" ilustrarla" y darle el toque definitivo le he puesto unas lonchas de jamón de Teruel, de donde si no!!!!


Ingredientes



  •  lechuga ( yo le he puesto dos corazones de Cogollos)
  • 3 tomates ( le he puesto tomates de Mazarrón para ensalada)
  • medio pimiento verde
  • media cebolleta ( dulce fuencampo)
  • aceitunas negras de Aragón
  • 2 espárragos
  • 4 lonchas de jamón de Teruel
  • 2 huevos duros
  • aceite de oliva virgen extra ( hay un maravilloso aceite de aceituna empeltre del Bajo Aragón)
  • vinagre (yo de Jerez)
  • sal

Elaboración

  La elaboración de esta ensalada no tiene misterio, casi da vergüenza publicarla en un blog de lo fácil que es, pero yo creo que no deben faltar variedad de ensaladas en nuestros blogs culinarios para dar ideas a las personas que andan algo despistadas en la cocina por cualquier razón, no importa cual!!!!

  1. Preparamos las hortalizas, lavamos escurrimos y partimos. Cocemos, pelamos y cortamos el huevo.

 

  2. Colocamos en una bonita fuente conforme nos venga la inspiración.




  3.Y preparamos la vinagreta con un poco de sal, y una parte de vinagre por tres de aceite.


 Aliñamos en el último momento o mejor en la mesa para que las hortalizas no se nos pochen!




Ensalada Aragonesa, para refrescarnos!!!!!!!!





2 comentarios: