lunes, 10 de junio de 2013

Gazpacho andaluz


Gazpacho andaluz

  Me gusta cada vez que edito una receta buscar información sobre el plato o sus ingredientes para traerla al blog si me parece interesante.
Me ha parecido interesantísimo averiguar que el gazpacho andaluz y el manchego, que a priori nada tienen que ver, tienen el mismo origen!!!

El gazpacho primigenio, mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre, alimentó durante siglos a campesinos ibéricos. A partir de este "desmigado" el gazpacho evolucionó en diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos.
Entre los fríos destacan el ajoblanco y el salmorejo, más propios del sur, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes y donde los veranos son más secos y calurosos. De aquí ha derivado el nombre de gazpacho andaluz.
Sin embargo no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió tomate al resto de ingredientes y así tenemos hoy los gazpachos rojos.
De los calientes destaca el gazpacho manchego o galianos, propios de esta región.

Hoy conocemos con el nombre de gazpacho andaluz a un tipo de sopa fría en la que se mezclan el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.
El color rojo de este gazpacho varía dependiendo de la maduración del tomate, el toque del pimiento verde y hasta de la forma de hacerlo.

Una vez informados os tengo que decir que en verano, en mi nevera, no falta nunca una jarra de este preparado multivitamínico natural. Y también os digo que para mí no hay nada más apetecible en los meses de calor, que un buen vaso de gazpacho con hielo en una terracita sevillana o gaditana, los dos sitios donde lo he tomado yo!!!!

El gazpacho de la izquierda y el de la izquierda de abajo me lo tomé en el barrio sevillano de Santa Cruz, el de la derecha de arriba en el barrio de La Viña de Cádiz. ¡Que ricos!!!!!

Ingredientes


  •  600 gr de tomates maduros
  •  medio pimiento rojo
  • un pimiento verde
  • un pepino parcialmente pelado
  • un trocito de cebolleta ( opcional)
  • un ajo
  • 30 gr de pan (opcional, si te gusta beberlo mejor sin pan)
  • 30 gr de vinagre
  • 30 gr de aceite de olive virgen extra
  • una cucharadita de sal
  • 150 gr de agua ( aproximadamente, depende si nos gusta para beber o para tomarlo con cuchara)
  • una cucharadita de cominos (opcional)
  • una punta de pimentón dulce (opcional)

Elaboración

  1. No hace falta que pelemos los tomates , luego lo vamos a colar todo. Los troceamos y los ponemos en el vaso de la thermomix o en un vaso donde podamos triturar todos los ingredientes. Añadimos el resto de hortalizas, trituramos ligeramente y añadimos el resto de ingredientes.

 

 

 

   2. Trituramos todo , en la thermomix a velocidad 5-7-9 , a continuación bajamos la velocidad a 3 y seguimos batiendo durante 3-4 minutos. de este modo quedará un poco ligado, como una cremita ligera.
Si lo queremos más líquido el aceite lo pondremos después de estos minutos de triturado y mezclaremos con una espátula. Colamos por un chino.
 


   3. Podemos servir en vasos con hielo para beber a cualquier hora:


   4. Aunque también nos puede servir para un primer plato sofisticado con sus picatostes y su jamoncito!!!!!!
 


                                                        Pero siempre bien fresquito!!!!!!!





5 comentarios:

  1. A mi no me gusta mucho el gazpacho, prefiero el salmorejo pero menuda pinta tiene tu plato besitos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso para el tiempo que se avecina, yo siempre tengo en la nevera.
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. El año pasado me pasé el verano diciendo que lo tenía que probar,(ya sabes por el norte no es costumbre comer este plato), al final probé el comprado que no me gustó nada. Pero en cuanto venga el calor un día lo hago yo.........que seguro que está mucho mas bueno que el de bote.. el tuyo se ve muy apetecible.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Uhisss, si esa foto de la derecha arriba es mi calle de la Palma!! que linda esta, ya estan todas las terracitas llenas y por la mañana todos los vecinos la refrescan para ponerla bonita para el resto del dia, el gazpacho una delicia, te diré que mi marido ''bebe'' gazpacho en el almuerzo todos los dias del año, asi que fijate ... un dia mi batidora se me pone en huelga! jajaja un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  5. oohhhh donde se ponga un buen gazpacho andaluz que se quite lo demás, al menos para mí, buenísimo el tuyo. un besoteeeeeee

    ResponderEliminar