sábado, 10 de agosto de 2013

Tarta de caramelo y frutos secos


Tarta de caramelo y frutos secos

Hoy es un día importante para este blog, y es que la página de Facebook  de La Cocina de Lola ha traspasado la barrera de los 1000 "Me gusta".
https://www.facebook.com/pages/La-cocina-de-Lola/228770283923881
Página y blog para mi están muy ligados puesto que en la página, además de otras cosillas, siempre relacionadas con la cocina, por supuesto, lo que intento es sobre todo difundir cada una de las entradas que publico en este blog.
 Mucha gente se pregunta y me pregunta si con los blogs se gana dinero. Por si tú también te lo preguntas te diré que en mi caso no, desde luego, este blog, al que tantas horas le dedico y en el que vuelco todo mi cariño nació casi, casi como un juego al que me he ido aficionando, alguna locura he cometido por hacer una buena entrada, como hacer esperar a mi paciente marido a que yo termine y vea el resultado de unas fotos llegando a comer a las 5 de la tarde, por ejemplo.

A veces me pregunto que sentido tiene todo esto, pero luego salta algún comentario de algún seguidor, dandote las gracias, diciendote que no se pierde ninguna de tus recetas, alabando la forma en que explico paso a paso cada entrada...y te da una alegría y una fuerza que hace que te lances a por una nueva entrada.

Lo más divertido para mí es lo que estoy haciendo ahora, una vez  te sientes satisfecha de la receta que has acabado y de como han salido las fotos,con todo ya recogido, me paso un ratito muy agradable editándolo en el blog.

Luego viene el mostrarlo a los seguidores y que vosotros deis vuestra aprobación, un modo de saber que las recetas gustan es ver como la cifra de seguidores aumenta.
Hay muy poquitos blogs de cocina, pero los hay, que han conseguido miles de seguidores, es más fácil conseguir seguidores en las páginas de Facebook, supongo que ya hay muchos blogs, y la gente no podemos seguir a todos.
Yo no soy muy ambiciosa, no se si es un defecto o una virtud, para mí, si hoy me retirase me sentiría satisfecha recordando que una vez fui blogger y tuve una página de cocina en Facebook que llegó a los 1000 seguidores, ¡Que se dice pronto!!!!!!


Y para agradecer vuestro seguimiento hoy os traigo una tarta de caramelo por partida doble. Esta tarta la hice el año pasado con una receta de Recetas Thermomix que puso mi amiga Amparo, de Dulce Perdición, en su página. Ella no editó la receta en su blog, nos remitía a otro blog.
La receta de ese blog y otras muchas que después he encontrado hace la tarta con una base de bizcocho, Amparo como tenía prisa no quiso encender el horno y puso una base de galletas Oreo con mantequilla.

Yo hice lo mismo que Amparo y me salió buenísima y perfecta....Pero esto fue el año pasado cuando yo no sabía casi ni lo que era un blog. Por lo tanto la hice y me olvidé.

Hace unos días me vino a la memoria aquella tarta de caramelo y nueces tan rica e indagué por los blogs en busca de información. Decidí volverla a hacer con galletas pero no acerté con el tamaño del molde por lo que me sobró un montón de relleno con un molde de 26 cm. Por suerte tenía unos trozos de plancha de bizcocho en el congelador que había utilizado en otra receta, los acoplé a un molde de 20 cm y acabé el relleno que me vino justo por lo que conseguí hacer las dos tartas que veis en esta foto.


Anoche tuve invitados y saqué la más grande, la de galletas, riquísima!!!!!
Pero es que hoy hemos probado la de bizcocho y..............aún está más buena!!!!!!!!!

Digamos que la de Oreo es para golosos chocolateros que quieren chocolate en todas partes, pero la de bizcocho es mucho más fina al paladar.

 Así que vamos a ver como os explico las recetas. Me ayudaré de otras entradas para explicaros como se hace la plancha de bizcocho!!!!

La receta:

Ingredientes para el  caramelo:
  Por algo se llama de caramelo esta tarta, lleva una buena dosis de caramelo líquido, muy fácil de hacer, y será lo primero que hagamos para que enfríe.
 Lo dificil es encontrarle el punto justo porque al enfriar se hace más denso , pero tanto si lo dejamos muy liquido, como si lo dejamos muy espeso tiene remedio.
  • 300 gr de azúcar
  • unas gotas de zumo de limón
  • 300 gr de agua hirviendo
Elaboración del caramelo:
  
  1. Ponemos en una sartén el azúcar con unas gotas de limón, esperamos a que se ponga rubio con cuidado de que no se nos queme porque amargaría y la tarta saldría de un sabor horrible!!!
 

  2. Removemos con una cuchara para que se caramelice todo el azúcar y vamos echando el agua hirviendo poco a poco y removiendo con cuidado de no quemarnos!!!!!!!!
 

  3. Dejamos hervir unos minutos, hasta que el caramelo nos quede líquido pero se empiece a adherir a una cuchara, en cuanto se enfría un poco. Mira:

 

  4. Dejamos enfriar un poco mientras vamos preparando el resto de la receta.


Ingredientes para la receta con base de galletas tipo"Oreo" :



  • 300 gr de galletas tipo oreo
  • 100 gr de mantequilla  (Yo le puse 50 gr normal y 50 gr de Flora)

  • 750 gr de leche
  • 250 gr de nata para montar
  • 300 gr de caramelo
  • 3 sobres de cuajada

  • 50 gr de avellanas tostadas
  • 50 gr de nueces
  • 40 gr de almendra en cubitos

Elaboración

  1. Trituramos las galletas, les añadimos la mantequilla, mezclamos y forramos un molde desmontable. Yo lo hice en uno de silicona forrado con film y después sufrí para desmoldarlo!!!! Ten en cuenta que la tarta pesa bastante, no es nada manejable!!!!
Ya te he contado que me sobró relleno como para hacer otra. Si solo vas a hacer una será mejor que lo hagas en molde de los de bizcocho que son más altos, o en uno desmontable de tartaleta de más de 26 cm.
 

 

   2. Dejamos enfriar en la nevera.
  
 Ah!!! Otra cosa: Cuando utilices moldes de silicona ponlos siempre sobre una base solida, un plato llano , una bandeja, una tabla....porque de lo contrario la flexibilidad del molde te podrá acarrear algún accidente!!!!  Puede incluso acabar toda una tarta en el suelo!!!!

  3. Antes de ensuciar el vaso de la thermomix podemos triturar los frutos secos dejándolos bastante enteros, a velocidad 3- 3 1/2 unos segundos, controlandolos para que no se pulvericen.

 
 Las almendras si las pones a cubitos no hace falta.

La mezcla o relleno:

  1. En el vaso limpio echamos la leche, nata, sobres de cuajada y caramelo. Mezclamos 15 segundos a velocidad 7 y programamos 14 minutos , temperatura 90º, velocidad 3.
 

   2. Dejamos enfriar un poco antes de volcar , luego os explicaré por qué!!! Cubrimos con los frutos secos.
 

La receta original solo lleva nueces.  Mezcla en caliente las nueces troceadas, quedando sumergidas y para adornar utiliza algunas enteras y unos hilos de caramelo.

 La dejamos unas horas en la nevera, mejor de un día para otro, para que esté bien fresquita, y lo que es más importante, bien cuajada!!!!!!

Y aquí tenemos nuestra tarta de caramelo y frutos secos con base de Oreo:



                                               ¡Riquísima!!!!!!!!!!!!!  Y sin horno!!!!!



Pero la podemos mejorar:

El mismo relleno pero con base de bizcocho:

Ingredientes para la plancha de bizcocho:

  •  4 huevos
  • 120 gr de harina
  • 120 gr de azúcar

Elaboración

   1. Ponemos la mariposa en el vaso bien límpio de la thermomix, si tiene algo de grasa los huevos no montan bien, y añadimos los huevos y el azúcar. Programamos primero 6 minutos, 40º, velocidad 3. A continuación programamos otros 6 minutos, sin temperatura y también a velocidad 3.


  2. A continuación añadimos la harina tamizada y programamos 6 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y acabamos de mezclar con la espátula.


  3. Ponemos un papel vegetal en la placa del horno, echamos la masa y hacemos que se esparza por toda la placa moviéndola sin necesidad de tocar la masa.

  4. Metemos en el horno precalentado a 180º, en unos 6 minutos con aire la tendremos cocida. Dejamos enfriar y lavamos el vaso para hacer el relleno.

     5. El relleno es el el anterior, si no tienes Thermomix, puedes hacer la mezcla siguiendo las instrucciones que hay en el sobre de la cuajada.

Te he dicho que te iba a explicar el motivo de dejar enfriar un poco el relleno antes de verterlo en el molde:
El relleno en caliente está totalmente líquido y si utilizamos un molde desmontable lo más seguro es que se empiece a salir parte del relleno. Si lo dejamos enfriar un poco, solo un poco, tendrá más consistencia y no se saldrá!!!!

  6. Otra cosa que debemos hacer es cortar la lámina del bizcocho sobresaliendo un centímetro por todo alrededor de la base del molde :( En este caso ya te he dicho que lo he hecho con recortes que tenía en el congelador por eso está feucho y a trozos, pero el resultado ha sido perfecto)
 

  7.  Forramos y vertemos la mezcla no muy caliente . Cubrimos con los frutos secos y a la nevera hasta el día siguiente!!!
 



                                                                 ¡Deliciosa!!!!!



                                Yo me quedo con la de bizcocho ¿Y tú cual vas a hacer????????









22 comentarios:

  1. Espectaculares!!!! No se con cual me quedaría, las dos son fabulosas. Me encanta como hs contado tu experiencia con el blog porque me siento muy reflejada aunque salvando las distancias!!!! yo estoy mucho más abajo que tú, así que te admiro, esos 1000 seguidores son para felicitarte y mucho, no es fácil y tu lo has conseguido, así que adelante a por otros 1000, seguro que l consigues porque con estas recetas no hay quien se resista, un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Oooohhh que receta tan rica!!!
    Gracias por compartirla. Justo andaba buscando asi. Ya vendre a contarte el resultado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. uuufff jolines que pinta!!
    Ya me gustaria a mi pillar aunque fuese un cachito de estas delicias tuyas
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Bueno Lola, ya quisiera yo que mi pastel se hubiera parecido a los tuyos...Eres una cocinera genial y te mereces todos los seguidores que tienes..que algunos blogs tienen muchos seguidores pero a base de sorteos y cosas así...los tuyos están aquí por que les gusta lo que haces.
    Probaré la versión de bizcocho de esta tarta
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amparo, es todo un halago y más viniendo de tí, Dulce Perdición!!!!! Un beso muy grande!!!!

      Eliminar
  5. Vaya tarta mas rica, desde luego me la pongo en pendientes por que todos los ingredientes me gustan en casa, tengo que leer la entrada mas tranquilamente, pero seguro que cae en mi cocina!..besos

    ResponderEliminar
  6. Lola no sabes como entiendo toda tu vivencia con el blog pues se parece mucho a la mía, aunque yo aun no tengo pagina de facebook, publico en el personal, me lo he planteado veces, pero tengo miedo no llegar a todo. A mi me ha enganchado este mundo de una manera, que me ha costado estar de vacaciones tres semanas jajaja.
    Te doy la enhorabuena mas grande y mil felicidades que sin duda te mereces. Precisamente por todo lo que cuentas, porque uno lo hace con gran ilusión y porque la familia lo sufre jajaja, no te digo yo los epserasssss que he dicho.
    Serán pronto muchos mas. Sigue así con esas cosas tan ricas como esta tarta que es toda una delicia y que además has dado dos opciones.
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Lola, por tu Facebook, tu blog, tus recetas, tus fotos.....por todo. Una receta estupenda, yo también prefiero la de bizcocho, aunque no niego que un trocito de la de oreo también probaria jajaja. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima!! Muchisimas felicidades por esas 1000 visitas!! Y las que te quedan!! Porque tienes un blog fantástico! Te he conocido por el grupo del facebook "Cocina compartida" y me encanta :) Y que decirte de esta tarta... madre mia se ve deliciosa!! Encima de caramelo mmmmmmmm me chifla!! quiero un cachito!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la combinación de sabores y densidades, asi no me extraña que tengas tantos fans, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Lola chiquilla que tartas mas buenasss yo quiero un trozito de cada una vale???' Sobre tu entrada me ha encantado;) cuando empezamos en el mundo bloguero no sabes lo que te espera y aunque lleva su trabajillo tambien te da muchas satisfacciones.
    A mi tambien me pregunta la gente si gano dinero con el blog y cuando digo que no, algunos ponen cara rara como diciendo bahhh yo no perderia el tiempo en eso!! Para mi es una alegria compartir lo poco o lo mucho que se, despues de 2 años casi 2000 seguidores en facebook y otro tanto en el blog me encuentro muy satisfecha.
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, que maravilla de tartas, ambas versiones se me antojan deliciosas. Enhorabuena por ese montón de fans, yo lo del face no lo domino pero que nada, con bloguear tengo bastante, el tiempo no da para más.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Una tarta estupenda! yo la hago con base de galletas digestive

    ResponderEliminar
  13. Pos no jamia, el blog no da pan...más bien pide!!!
    Pero dicen que sarna con gusto no pica.. aunque mortifica!!!
    Yo este veranillo ando un poco "perezoza", ya es mi tercer verano por estos lares y se lo que traen... mucha apatía por parte de los seguidores. Cosa muy normal si tenemos en cuenta que en verano se apetece más la playa y la calle que estar delante del pc, también influye el tema niños, que al estar de vacance no nos dejan respirar.... aimsssssssss el verano!!!
    Pero volveré en Septiembre con las pilas bien cargadas (aunque yo no me vaya de vacance).
    Para entonces me guardo esta maravilla de tarta... te la copietearé, que lo sepas!!!
    Muchos besos y disfruta de tus vacaciones guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. felicidades por los 1000! :) las tartas se ven estupendas ;) un beso

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades preciosa, te mereces estos 1000 seguidores y muchisimos mas, me llevo un trocito de una de esas tartas, para celebrarlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. hola buenas te unes a mi blog y yo me uno al tuyo?
    mi blog es
    http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
    besitos noemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimi, para mí esto no es un intercambio. Si hubieras venido y te hubieras hecho seguidora, yo hubiera creído que te gustaba mi blog y por cortesía y agradecimiento me hubiera ido enseguida a hacerme seguidora del tuyo. Pero estoy segura de que llegarás a tener muchos seguidores, así que no te importará que yo no sea una. Un saludo y perdona mi dureza!!!

      Eliminar
  17. Lola, no te preocupes por lo que espera tu marido, seguro que con todas esas cositas ricas que tu le cocinas esa espera esta más que pagada, por dios Lola, que bien cocinas. A mi me encantan los dulces así que te copiaré muchas recetas. Un placer Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Janet!!!! Copia, copia que para eso están aquí!!!! Un beso!!!

      Eliminar
  18. hola, que rico, pero soy de argentina que puedo hacer si no tengo la thermomix ?? te dejo mi mail porque no tengo blog :( belen.villamarin@gmail.com muchas gracias espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que seguir las instrucciones del sobre de cuajada. Calientas la nata y medio litro de la leche junto al caramelo y cuando empieza a hervir añades la cuajada disuelta en 250 gr de leche. La dejas que de un hervor, la retiras un momento y la vuelves a poner al fuego para que de otro hervor y ya la tienes!!!!

      Eliminar