jueves, 1 de agosto de 2013

Titaina


Titaina

  La titaina es un plato típico valenciano, he leído que, más concretamente, del barrio del Cabañal. En este barrio, próximo a la playa, vive mi amiga y pescatera, Pili, ella me dió hace años esta receta y ella me ha proporcionado el atún para que os la hiciera.

                                                                 ¡Menudo atún!!!!!

Hay gran variedad de recetas en cuanto a ingredientes y elaboración de la titaina, la mayoría utilizan el atún en salazón, lo que se llama tonyina de sorra, muchos utilizan pimiento verde, algunos le frien algún ajito y lo normal es ponerle el tomate crudo.

jijijiji Visto así, no se si llamarle titaina a nuestra receta!

Es una receta que se suele emplear en caliente o en frío, como relleno de bocadillos, empanada, empanadillas....
 Siendo muy propia de la Cuaresma ya que es un plato de pescado y  el Cabañal es el barrio valenciano donde se vive con más fervor la Semana Santa.
 También se toma en las noches de verano, y en cualquier ocasión en la que queremos deleitar a nuestros invitados sin necesidad de mucha sofisticación, también es un buen "apaño" para llevar a la playa y además se puede hacer en abundancia y mantener en el congelador!

La receta de Pili es con pescado fresco, por algo tiene una pescadería, lleva pimiento rojo, no lleva ajo y para más comodidad,  la salsa de tomate es comprada.
Si consigues una buena salsa de tomate, la de Hacendado es buenísima te ahorrarás un montón de tiempo y te aseguro que el resultado es espectacular.

 Yo no he probado otra titaina, llevo probando la de mi amiga y la mía, con su receta, desde hace más de dos décadas, no puedo decirte si es mejor o peor que con tonyina, seguramente el atún en salazón siempre le dejará un sabor más fuerte. La que te traigo queda dulcecita, suave y los bocadillos quedan jugosos y riquísimos!!!!!

Ingredientes


  • 500 gr de atún fresco
  • 2 botes de tomate frito casero ( 750 gr)
  • 1 y 1/2 pimiento rojo o entreverado
  • medio bote de piñones
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración

  1. Cortamos el atún a tacos y lo freímos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite caliente para que se nos haga por fuera sin que se seque el interior. Lo sacamos y lo desmenuzamos.
 






  2. En el mismo aceite del atún vamos a freír el pimiento que previamente habremos cortado en "brunoise", este lo haremos a fuego moderado para que se poche y con un poquito de sal.

 

  3. Cuando tengamos el pimiento blandito le añadiremos la salsa de tomate. y tendremos cociendo un ratito, unos 5 minutos, entonces le añadiremos el atún desmigado y los piñones.
 

 

  4. Lo llevaremos todo a ebullición y con un minuto cociendo todo junto será suficiente. Lo dejamos enfriar un poco o mucho, si nos gusta frío. A mí me gusta "del tiempo", ni caliente, ni de la nevera! 

  5. Abrimos unos panecillos o una barra de kg, te advierto que son adictivos, y a rellenar!!!!!



                                                                           ¡Ñam, ñam....!!!!!!!



                                                                       ¡Gracias Pili!!!!!!!!!!!

25 comentarios:

  1. Que sencilla y deliciosa receta...Esta me la llevo...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que veo esta receta, para no parar , ¿no?
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa receta. Me la guardo, caerá pronto, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Riquísima y sirve para muchas eleboraciones. La incorporaré a mi recetario!!!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico. Me la llevo!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico lola!!!
    Me encanta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmmmmmmmmmmm, menudos bocatas, dan ganas de pillar uno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. te envio la "receta original" de mi casa,parece mentira que con unos ingredientes tan simples sea dificil sacarlo,yo creo que tras arduos intentos la he sacado muy parecida a la de mi madre.
    Ingredientes:
    Piñones
    toyina de sorra (atun de arena),se encuentra en salazones en las grandes superficies (no es muy barata)
    pimiento VERDE
    tomate triturado

    1:freimos los piñones con mucho aceite y a baja temperatura,como si caramelizaramos,sacamos y reservamos
    2:
    desalamos el atun bajo el grifo del agua,sin miedo....hasta que pierda toda la sal,tranquila que mantendra el sabor
    3:
    En el aceite de los piñones lo sofreimos un poco,lo sacamos y lo reservamos
    4:
    en ese mismo aceite echamos el tomate triturado y el pimiento verde (yo lo troceo a mano,no lo corto)
    5:
    Cuando este casi hecho,le añadimos el atun,los piñones y terminamos de freir.

    Se que con unos ingredientres tan basicos parece absurdo,pero los "tempos" son importantisimos.
    Ya me cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias federo por esta receta tan valiosa. Prometo que la próxima vez que haga una titaina será con esta receta!!! Un beso!!!

      Eliminar
  9. Hola guapa, vaya delicia nos presentas hoy, y además servido tipo bocadillito para una cervecita cuanto cabe!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que relleno más rico Lola..Lo voy hacer ya te contare!!Bs

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de atun impresionante de bueno!!!!!!, y los bocadillos de vicio, me gusta tu receta!!!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno!! aquí está la titaina!!! riquísimo!!! y una buena manera de que mis hijos coman pescado, esta me la apunto pero ya!!!! muchas gracias por compartirla con todos, besos

    ResponderEliminar
  13. aqui voy a ser muy decidido para decir lo siguiente, en la res hay platos que apasionan tan solo verlos, este es uno de ellos, mas si nos damos cuenta de como esta diseñado su estructura aun mas; mil felicidades me gusta esto

    ResponderEliminar
  14. No se parece en nada a la Titaina tradicional

    ResponderEliminar
  15. Hola. Página superútil para ocupadas.
    Yo, cuando hago titaína, hago sandwiches de pan de molde, los corto en triángulos y los frío como los pepitos. Puedes cortarlos en dos o en cuatro trozos. Son ideales para aperitivo o fiesta. Gustan a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!!! Muchísimas gracias por tu consejo, te aseguro que pronto lo pondré en práctica, de hecho tengo titaina en el congelador.

      Eliminar
  16. En mi casa la hacemos con tollina de sorra. En ocasiones para que no quede tan fuerte le añadimos atún fresco. Lo primero es darle un golpe en el aceite caliente al pescado. Se retira y luego se prepara en el mismo aceite el tomate y el pimiento entreverado en CRUDO. Cuando esta casi hecho el sofrito añadimos el pescado y los piñones.
    Fuego lento y cazuela de barro.

    Ojo no ha de quedar caldoso se ha de reducir el tomate.
    Frío o caliente. Espectacular.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico... creo que me los comía todos.

    ResponderEliminar
  18. O.O Esto tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar