domingo, 20 de octubre de 2013

Berenjenas rellenas de calabaza y anchoas


Berenjenas rellenas de calabaza y anchoas

  Los domingos por la mañana me suelo levantar, nunca tarde, y entretenerme en el ordenador mientras Vicente se va a por el periódico. Después desayunamos y hasta media mañana no suelo salir, si salgo. Me da pereza levantarme y arreglarme con prisa, pero siempre me da envidia cuando llega y me cuenta la de gente que había en la plaza, desayunando, comprando, relacionandose...

Esta mañana después de una semana muy movida en el blog, con las últimas dos entradas tan exitosas, he decidido que me merecía un descanso y he acompañado a mi marido. Nos hemos dado un paseíto y hemos descubierto que mi vecina de la casa de enfrente ha puesto un puestecito de frutas y verduras ecológicas en la plaza, me he quedado alucinada porque la verdad es que vivo aquí cinco años y no sabía que mis vecinos se dedicaran a esto, creía que él era profesor y en sus ratos libres jardinero experto, alguna vez le hemos pedido opinión sobre nuestro jardín, pero no sabía que plantaran frutas y verduras y que encima las vendieran. No solo las venden en el puesto de la plaza, también las llevan a casa. Os dejo su dirección de correo por si estáis cerca y os interesa:
http://www.huertaecologicavalenciana.com/
y sus teléfonos: 669786935 / 697828016

Como me ha pillado un poco desprevenida y además ya habíamos comprado algunas cosas solo le he comprado unas berenjenas y unas cebolletas, pero daba gusto verlo todo tan natural, tan pequeñito y además a buen precio. Me ha puesto un surtido de berenjenas precioso, entre ellas una clase de berenjena , blanca, que no sabía que existiera:

He llegado a casa con idea de hacer  una tempura para acompañamiento, pero le he querido dar protagonismo a la berenjena blanca y he buscado una receta especial para ella.
Ha sido Arguiñano, otra vez, el que me ha dado la idea del relleno. Un relleno muy apropiado para esta época del año, como me ha comentado mi amiga Pilar Rubio, fiel seguidora de mi página:  "Berenjenas Halloween" les ha llamado, y es verdad que aunque todo el año tenemos calabazas, es en estas fechas cuando las empezamos a incluir en muchas recetas.

La berenjena no era muy grande por lo que he reducido bastante las cantidades, si vas a rellenar una berenjena más grande pon más cantidad de todo y si vas a hacer mas berenjenas .....Lo que voy a hacer es darte las cantidades que yo he puesto y las cantidades para dos berenjenas grandes, que serían 4 raciones.

Ingredientes


  • 1 berenjena blanca pequeña.....................................................2 berenjenas grandes
  • 1 ajo........................................................................................2 ajos
  • 1/2 cebolla...............................................................................2 cebollas
  • 200 gr de calabaza ya pelada....................................................500 gr de calabaza
  • 5 anchoas de Getaria................................................................12 anchoas
  • un trozo de queso Idiazabal.......................................................200 gr queso rallado
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración

  1. Cortamos en dos mitades y hacemos unas incisiones con una puntilla a la berenjena con cuidado de no romper la piel. Salamos un poquito y les vertemos un chorrito de aceite. Las metemos en el horno precalentado a 180º hasta que estén blanditas.
 

 

  2. Mientras, ponemos a pochar  el resto de hortalizas en una sartén con aceite. Primero el ajo picadito, cuando chisporrotee añadimos la cebolla.
 

  3. Cuando la cebolla esté bien pochada añadimos la calabaza en daditos y dejamos tapada para que se ablande.

  4. Le sacamos la carne a la berenjena, la picamos y la añadimos a la sartén cuando la calabaza esté blandita. Mezclamos y dejamos unos minutos, 2 ó 3 para que se termine de hacer la berenjena. 
 

  5. Cortamos los filetes de las anchoas y se los añadimos. Rellenamos con esta mezcla las berenjenas.
 


  6. Rallamos un buen queso y se lo añadimos por encima, gratinamos unos minutos y servimos.
 




                                                  Podemos añadirle alguna anchoa entera...


                                                                                      ¡ Buenísimas estas berenjenas Halloween!


7 comentarios:

  1. Hoy hemos comido berenjenas rellenas, pero las mias de carne... esta otra opción tambien me parece muy rica, me encantan las anchoas. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la receta te voy a dar masssss que un 10.Las fotos se ven preciosa.Besitossssss

    ResponderEliminar
  3. hola guapaaa, muy bien hecho, a disfrutar del merecidísimo paseo matutino del Domingo.
    oyeee que me encanta estos berenjenas rellenas. que buenas niña, tomaré nota.
    un besote bien grandeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Mira nunca se me habría ocurrido tomó nota estas me las levo y seguro que alguna versión saco jajajaja, y eso a planear el domingo que es muy sano.
    Un bésazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.

    ResponderEliminar
  5. Como buenas amantes de las anchoas conocéis las de www.alimentacionselecta.com os lo recomiendo porque son realmente un manjar. Gracias y enhorabuena por la receta Lola.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Se ven riquísimas Lola las voy a preparar!! muchas gracias por todo lo que nos enseñas, besitos Argentinos, he compartido tu página a varias amigas en Face que te visitan, besitos. Bety.

    ResponderEliminar