lunes, 17 de febrero de 2014

Pimientos rellenos de arroz


Pimientos rellenos de arroz (Kako)

  Este plato me lo enseñó a hacer mi monitora de gimnasia, que además era mi amiga y la dueña del local, Mari Paz. Allá por los años 90. Recuerdo perfectamente la escena en el vestuario mientras nos cambiábamos para empezar la clase. Ella hacía una bandeja llena de pimientos para toda la familia.

Muchos años estuve haciendo su receta, siempre para dos, pero no sé por qué, empezamos a hacer nuevas cosas y nos olvidamos de las que hacíamos antes y llega un momento que te olvidas completamente de aquello que nos parecía tan rico y ocupaba tu mesa casi todas las semanas.

Hace poco recordé la receta pensando en traer algo tradicional al blog, llegué a comprar los pimientos pero me surgió otra receta con pimientos, la escalivada, y los usé. Curiosamente en esos mismos días un amigo de Facebook y conocido en la vida real con cuya familia y la mía hemos compartido buenos momentos en La Vega del Codorno, me hizo una petición que decía así literalmente:

Kako Fandos Figuerola:
   -"Hola Lola, en primer lugar enviaros un sincero beso y un saludo para Vicente. Quería hacerte una petición a la carta, "pimientos rellenos de arroz" al horno.
No se si atiendes peticiones pero es un plato de mi niñez que hacia mi abuela y que me gustaría verlo interpretado por ti.
Gracias y a ver si nos vemos. Un beso"
A lo que yo contesté:
    -"Pues Kako, me has leído el pensamiento, el otro día lo pensé!!! En cuanto pueda los hago, anda que no están buenos!!!!!!"
   -"Gracias, me los dedicaras? Un beso"
   -"Por supuesto!!!!"

Pues aquí vengo con los pimientos dedicados a nuestro amigo Kako, casado con la guapa y encantadora Josefina y padres de 5 hijos estupendos, que se dice pronto!!!!! Mira que estampa!!!!

                                                               ¡Que maravilla!!!!

Los pimientos se pueden rellenar de cualquier ingrediente con el que se puede hacer un arroz, hortalizas, carnes, pescados, mariscos.... la única condición es que lo cortemos todo pequeñito y todo pelado para no encontrarnos con tropezones desagradables.

Yo los solía rellenar de magro a daditos o de pollo, les solía poner unas pasas, que tanto  nos gustan con el arroz y siempre me gusta un toque de morcilla que me recuerda el arroz al horno. En esta ocasión como los hice el domingo y tenía carne picada en casa probé y salieron también muy buenos.

Ingredientes



  • 2 pimientos rojos (el tamaño dependerá de lo mucho o poco que solemos comer, si eres de los que se zampan 100 gr de arroz lo necesitarás bien grande, yo los prefiero medianos, los relleno con 40 gr de arroz)
  • 80 gr de arroz redondo, mejor bomba
  • 100 gr de carne picada (si vas a poner más arroz puedes poner más carne y no hace falta que sea picada, un magro o pollo a daditos queda muy bien)
  • unos trocitos de morcilla
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • un tomate maduro
  • aceite de oliva
  • sal
  • azafrán o colorante

Elaboración

  1. Ponemos un chorro de aceite en una sartén y echamos los ajos laminados a fuego lento para que tomen un poco de color antes de añadir la cebolla que habremos picado. Dejamos pochar, añadiéndole un poco de  sal.
 

 

  2. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos la carne, sofreímos bien y añadimos el tomate rallado.
 

 

  3. Cuando esté bien sofrito pondremos el arroz y el azafrán, ajustaremos de sal y le daremos a todo una vueltecita durante un par de minutos. Apagamos el fuego y añadimos la morcilla desmigajada.
 

 

  4. Mientras habremos preparado los pimientos. Cortamos los pimientos por la parte de las semillas, se las quitamos completamente y reservamos esta tapa para después.
 

  5. Rellenamos los pimientos, distribuyendo bien los ingredientes en cada pimiento y dejando siempre algo de espacio para cuando el arroz se infle. Los untamos de aceite y los colocamos sobre una bandeja de horno, mejor cubierta de papel de aluminio, puesto que sueltan un caldito que mancha mucho, y los introducimos con el horno precalentado a 180º, yo lo puse con aire, durante unos 35 minutos. 
 

 

  6. Dejamos enfriar un poquito antes de servir, de este modo podremos quitar la piel fácilmente. Aunque se pueden servir con ella y que cada cual se apañe, si es muy fina ni se nota, en caso de que nos quede algún resto.




¡Están riquísimos!!!! Voy a volver a ponerlos a menudo en mi mesa, no sabéis la cantidad de vitaminas que tienes los pimientos!!!!!!



8 comentarios:

  1. jooo que rico lola, me alegro que la recordaras y así nos la enseñas y podemos hacerla. besote guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen Lola.Me los apunto para hacer!Bs

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, yo también los tengo en el blog. En mi familia se hacen con bacalao y están de muerte. Coincido contigo con el tipo de arroz. Quedan mejor con el bomba. Con morcilla, si es de mi pueblo, ja, ja estarán de muerte. A mí me encantan y hace tiempo que no los hago.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, estoy encantada de verte por aquí, pero hoy no puedo estar de acuerdo contigo porque como la morcilla de Beas de Segura no hay ninguna!!!!! jijijijiji Un beso!!!!

      Eliminar
  4. que bueno , lo he visto varias veces pero nunca lo he echo en pimientos el arroz y a mi la paella con pimientos me encanta , un dia me pondre a ver , se hace con el mismo agua de los pimientos supongo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no lo he especificado, pero con esa agua que sueltan los pimientos el arroz se cuece perfectamente!

      Eliminar
  5. Te quedo buenísimo estos pimientos huuuu. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Receta muy buena y sabrosa!!!!!!!ENHORABUENA.
    P.D=muy bien explicado.grácias.

    ResponderEliminar