martes, 1 de abril de 2014

Gallina en leche


Gallina en leche de Porcuna

   Me encanta haberme topado con esta receta!!!!!!!!!
La vi escrita y sin foto hace unos días en el grupo "Los platos de tus amigas". Una amable miembro del grupo, Carmina Benavente,  puso la receta, como un dulce típico de Cuaresma en Porcuna, un pueblo de Jaén.  Esta es la publicación que me guardé como "oro en paño":

Carmina Benavente
23 de marzo a la(s) 21:11
SEGUIMOS CON LOS DULCES DE CUARESMA:
Nos vamos a Porcuna ( Jaén).- DULCES GALLINA EN DULCE
1/2 litro de leche
• 1/2 kg. de azúcar
• 3 puñados de pan rallado
• 200 gr. de almendras
• 6 huevos
• canela molida
• mantequilla
• azúcar en polvo
Se pone al fuego la leche con la canela. Cuando esté caliente añadir el azúcar y remover. Pasados unos minutos se añade el pan rallado y las almendras troceadas (en trozos pequeños) y seguir removiendo. Retirar un poco del fuego y añadir los huevos batidos. Poner otra vez en el fuego y removerlo un poco más.
A continuación se vacía en un molde untado con mantequilla y se cuece en el horno a 160º C durante unos 20 minutos aproximadamente.
Se saca del horno y, una vez frío, se espolvorea con el azúcar en polvo y listo para servir....

Me llamó la atención porque no conocía ni la receta, ni el pueblo. Siendo, como soy, hija de jienenses. Mis padres nacieron en Beas de Segura y conozco bastante bien la gastronomía de la zona!
Porcuna está situada a 42 Km de Jaén y a 63 de Córdoba.


                                                                                                                             Foto de Joselute

Aunque Porcuna tiene un gran interés histórico, del que podéis informaros en wikipedia, nos vamos a centrar en su gastronomía:
"Porcuna tiene en su cocina la manifestación más popular de la cultura tradicional de las gentes de campiña, a caballo entre los guisos de Jaén y los de Córdoba, siempre teniendo al aceite de oliva como el ingrediente imprescindible. No es de extrañar por tanto que junto a la muy jiennense "pipirrana" conviva aquí el "salmorejo" de las vecinas tierras cordobesas, y que los gazpachos tomen en esta ciudad personalidad propia en su peculiar "gazpacho al melón".
Entre los platos más típicos están los "violetes" (una especie de empanadilla de carne). En lo que respecta a los dulces, sobresale la llamada "gallina en leche", pastel casero elaborado con leche, azúcar, huevos, canela, almendras y pan rallado."

Después de saber algo del pueblo, me centré en la receta y busqué en Google para ver alguna foto. Allí me encontré con dos ó tres recetas idénticas a la de Carmina. Con fotos un poco regulares. Y también me encontré con que alguien decía que en Porcuna todo el mundo conoce y hace esta receta pero que poca gente la publica.
Eso me recordó a los panecillos que se hacen en Beas de Segura en Semana Santa. No hay casa en Beas en que no se hagan, pero a nadie del pueblo se le había ocurrido publicarlos. Menos mal que ahí estuve yo para hacerlo y cuanta gente que vive fuera desde hace años me lo ha agradecido. Echa una ojeada a esta receta:
Panecillos

Sin embargo el caso de La gallina en dulce, que vaya nombre, es diferente porque sí me encontré con un blog que no solo daba la receta con su foto sino que también relataba la historia de la gallina y el porqué de su nombre, aquí tienes el enlace:
http://lacocinadesiempre.blogspot.com.es/2008/04/gallina-en-leche.html
El blog es de Juan Miguel Bueno, y creó , La cocina de siempre, para mostrar las recetas tradicionales que a diario preparaban sus padres y abuelos en Porcuna y Torredonjimeno (Jaén).
Y dice así:
Gallina en leche
"No os extrañéis, pese a su nombre, se trata de un riquísimo dulce que no lleva nada de carne. En Porcuna se han conservado algunas recetas de origen árabe con curiosas denominaciones. Por su sabor y textura recuerda algo al alfajor o al mazapán. Sin duda se trata de una versión hecha al horno del "manjar blanco", plato común en la Edad Media y el Renacimiento. Con el tiempo pasaría a hacerse sin carne, que ya sólo ha quedado en el nombre. Que yo sepa sólo se hace en Porcuna (Jaén), no lo he encontrado en ningún otro lugar del resto de España. En Almuñécar se hace un dulce muy parecido llamado "cazuela mohina". La receta de la gallina en leche fue llevada en 1936, durante la guerra civil, por las monjas dominicas de Porcuna al convento de Madre de Dios, en Sevilla, en el que se refugiaron. Hoy en día es uno de los dulces de mayor éxito que realiza esta congregación religiosa ..."
                                                                                                           Juan Miguel Bueno, 1 de abril 2008
(Curiosamente hoy hace justamente 6 años)

Por supuesto tomé esta receta como ejemplo para hacer "mi gallina en leche", aunque he hecho la mitad de la tasa, y le he quitado algo de azúcar.

Ingredientes

Media tasa:

  • 250 gr de leche
  • una cucharadita de canela ( unos 6 gr)
  • 170 gr de azúcar ( con la receta original serían 250 gr)
  • 75 gr de pan rallado
  • 125 gr de almendra molida
  • 3 huevos
  • aceite de oliva para el molde
  • azúcar glas para espolvorear


Elaboración

  1. Ponemos la leche con la canela en un recipiente al fuego, cuando se deslía añadimos el azúcar.
 

  2. Desleímos mientras se sigue calentando y añadimos el pan rallado y la almendra molida.
 

 

  3. Retiramos del fuego y añadimos los huevos batidos. Volvemos a poner al fuego y sin dejar de mover dejamos que espese y retiramos. Cuidado que no se pegue!!!!
 

  4. Preparamos un molde suficientemente amplio como para que la masa no sobrepase los 2 cm de espesor.
Lo forramos y lo engrasamos con aceite o mantequilla. Yo imagino que en Porcuna no faltará el aceite de oliva por eso lo he utilizado!
  5. Vertemos la masa y la llevamos al horno que estará precalentado a 180º. Lo tendremos unos 20 minutos con ventilador y 5 minutos gratinando para que se dore por encima.
 

  6. Dejamos enfriar sobre rejilla y espolvoreamos con azúcar glass.



                                                  Servimos en una bandeja en porciones



¿Sabes por qué la semana Santa varía de fecha cada año????
¡Depende de la luna!
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.




6 comentarios:

  1. Es la primera vez que lo oigo, pero tiene una pinta buenísima, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE.

    ResponderEliminar
  2. Lola yo vivo en porcuna los violetes que tengo en mi blog tambien son de porcuna y la gallina en leche es el postre mas tipico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que suerte he tenido!!!!!! Espero haber hecho algo parecido a la auténtica!!!!

      Eliminar
  3. Parece un bizcocho húmedo q debe estar delicioso

    ResponderEliminar