martes, 22 de abril de 2014

Tagliatelle al Ragu


Tagliatelle al Ragu / Tagliatelle con Salsa Boloñesa de Carne

 Aprovechando que esta misma mañana cojo un avión a Venecia dejo publicada esta receta italiana de pasta tan clásica y  popular. ¿Quién no come habitualmente pasta a la boloñesa???

La pasta a la boloñesa se puede hacer de muchas formas, yo misma he hecho alguna vez la carne y le he añadido un bote de salsa de tomate y en un periquete hemos tenido un buen plato de pasta.

Esta receta requiere su tiempo pero el resultado bien merece la pena, me recuerda el sabor de una pasta que comí en Roma en casa de la madre de un romano, Lucio,  que se casó con mi amiga Mercedes.
 La receta la encontré en un libro maravilloso del que ya os he hablado en alguna ocasión, La Pasta  Clásica de Giuliano Hazan.

La salsa boloñesa es idónea para tagliatelle, pappardelle, rigatone o fusilli. Yo he elegido los Tagliatelle all´Uovo de Barilla. No creáis que me dan comisión por hacer propaganda, pero de verdad os digo que si no habéis probado las pastas Barilla, deberíais hacerlo. Para mi son las mejores que se comercializan en los supermercados españoles. Sí es verdad que valen un poquito más caras. Pero de vez en cuando.....

Ingredientes


  • 400 gr de tagliatelle 
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 350 gr de carne vacuna picada gruesa
  • 200 gr de vino blanco seco
  • 120 gr de leche
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada, mejor recién rallada
  • 500 gr de tomates en lata enteros y pelados, con su jugo, cortados en trozos grandes
  • sal
  • aceite de oliva 
  • queso parmesano rallado

Elaboración

  1. Ponemos el aceite en un recipiente, olla o sartén de fondo grueso. Le damos calor y añadimos la cebolla picada, cocinamos a fuego medio hasta que tome color.
 

  2. Agregamos la zanahoria y salteamos unos minutos.
 

  3. Agregamos la carne, separándola con una espátula para que no se nos quede apelotonada. Salamos y cocinamos hasta que la carne pierda el color de cruda.
 

  4. Vertemos el vino y cocinamos hasta que se evapore por completo. Añadimos la leche y la nuez y cocinamos hasta que la mayor parte de la leche se evapore.
 

 

 

  5. Agregamos los tomates, revolvemos y en cuanto empiecen a burbujear bajamos el fuego y dejamos cocer, destapado, tres cuartos de hora por lo menos. Rectificamos de sal minutos antes de apagar el fuego.
 

 

  6. Ya tenemos la salsa, que podemos hacer con antelación y conservarla en la nevera o incluso congelarla. Si al descongelarla se ha secado le podemos añadir unas cucharadas de agua.
Para llevar a la mesa cocemos la pasta en agua hirviendo con sal, los minutos que indica el fabricante para dejarla al dente, en este caso 6 minutos. Se escurre y se mezcla con la salsa. Se sirve con queso parmesano rallado.



                                                              Y a Carlitos le encanta!!!!!!!





6 comentarios:

  1. oohhh!! Venecia que suerte niña, a mí me gustó mucho cuando fuí. El plato de psta buenísisisiismo me encanta. besotes y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen viaje y buena estancia! Cuando fui me encantó, tanto, que quiero volver...¡buen plato para despedirte! me encanta el paso a paso ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. venecia me encanta!!! y quiero ir!!! es una maravilla!!! al igual q este pedazo de plato de pasta q te has preparado. maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, tiene. Una pinta genial. Una teceta estupenda, tomo nota http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Nunca renuncio a un buen plato de pasta como este.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que a tu Carlitos le encante este plato. Yo también quiero mi ración jajajaja. Qué rico y que completo :) Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar