domingo, 22 de junio de 2014

Coca de San Juan con crema pastelera ( 2 )


Coca de San juan con crema pastelera

  Hoy recibimos al verano, dos días quedan para que llegue la noche de San Juan, esa que dicen es la más corta del año.
 Y eso me trae al recuerdo aquel 23 de junio de 1986 en que celebramos la fiesta fin de carrera.

 Allí estaba mi queridísima amiga Tonina, con la que había compartido 5 estupendos años. Precisamente hoy vamos a celebrar en su casa, con su familia y la mía, la entrada del verano y se me ha ocurrido que estaría bien llevar una coca de San Juan. 
El año pasado hice mi primera coca de San Juan, la terminé de noche, no le hice buenas fotos y pensé que este año haría otra. He probado una receta de un "forner" catalán que hace unos videos estupendos, de él he elaborado algunos helados riquísimos, así que he apostado por su receta!!!! Coca de brioche con Crema Catalana del forner D´Alella.
Entre sus videos hay un montón de cocas, elaboradas a mano y con amasadora, ha sido todo un maestro para mí, ya sabéis que en Valencia no tenemos tradicón de este dulce tan rico. Os pongo sus últimos enlaces: Los de coca de Brioche con cabello de ángel y coca de Brioche con piñones.

Lo primero que vamos a hacer es una masa madre muy rápida y fácil:

Ingredientes



  •  140 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura prensada
  • 80 gr de agua a unos 40º ( calentita, se puede meter el dedo)

Elaboración

  1. Mezclamos en un bol los tres ingredientes con una espátula, volcamos a la encimera y amasamos tan solo para homogeneizar la masa y que estén todos los ingredientes integrados. Formamos una bola y dejamos reposar unos 35-45 minutos (hasta que doble su volumen) tapado con un film. 

 


 

Ingredientes para la coca



  • Masa madre
  • 75 gr de leche
  • 3 huevos L
  • 90 gr de azúcar
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura prensada
  • ralladura de limón
  • 10 gr de sal
  • 90 gr de mantequilla
  • 500 gr de crema pastelera
  • piñones
  • guindas en almibar
  • aceite para la encimera y las manos

Elaboración

Te dejo aquí los videos de amasado a mano y amasado con amasadora, del Forner d´Alella.
 Yo he sido perezosa y  lo he hecho con Thermomix, la verdad es que se me calentó la masa de una manera que me asusté! Parecía un alien!!!! La razón es que tuve la thermomix 10 minutos, reposo de 5 minutos y luego otros 7-8 minutos a velocidad espiga. Pero luego volvió a su ser la masa y no tuve ningún problema!!!!

  1. Introducimos en el vaso la masa madre a trozos. Añadimos la leche, los huevos, el azúcar, la mitad de la harina tamizada y la levadura. Mezclamos unos segundos y añadimos el resto de harina, la sal y la ralladura.


 

 

 

 


  2. Amasamos, con la thermomix a velocidad espiga, después del primer minuto de amasado vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. Dejamos reposar unos minutos y seguimos amasando hasta que la masa quede elástica.
 

  3. Volcamos la masa a la encimera que estará engrasada con aceite, nos engrasamos también las manos para que no se nos pegue. Formamos una bola y la dejamos reposar, tapada, unos 15 minutos.
 

  4. Separamos la cantidad que necesitamos para una coca, yo le he puesto 775 gr para una coca bien grande que nos quepa en el horno. Con el resto haré luego una coca pequeña, de momento la reservamos con un film en la nevera.

  5. Formamos una bola y estiramos con el rodillo, desde el centro de la bola estiramos hacia arriba y hacia abajo hasta formar una lengua tan grande como nuestra bandeja de horno. La pasamos a la bandeja que estará engrasada o protegida con papel o silicona.
 


  • Aquí podemos hacer un alto y dejar la masa cubierta con un film en la nevera para seguir al día siguiente. De este modo podemos tener mucha faena adelantada y al día siguiente , cuando la vamos a tomar, hornear  y tomar recién hecha.
  • O podemos continuar y hacerla de una tirada. Tanto si la dejas, como si sigues el siguiente paso es:


...............................................................................................................................................................

  6. Dejamos fermentar nuestra masa una hora dentro del horno apagado. Sacamos y con la mano aceitada  hacemos unos surcos
   7. Rellenamos esos surcos con crema pastelera que habremos puesto en la manga con boquilla rizada.
 

  8. Colocamos unas guindas escurridas del almíbar y partidas por la mitad. Dejamos fermentar otra hora dentro del horno, sin encender, claro!
   9. Sacamos del horno y lo precalentamos a 180º. Añadimos los piñones, mejor si los hemos tenido a remojo unos minutos para que no se nos quemen, espolvoreamos de azúcar e introducimos en el horno cuando este alcance la temperatura. Con el ventilador.

  10. Dejamos hornear hasta que quede tostada por fuera pero blandita por dentro, unos 18 minutos en mi horno. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.









                                                           Y nos vamos de verbena!!!!!!!
................................................................................................................................................................

En mi caso nos fuimos de comida a casa de Tonina y nos lo pasamos estupendamente!!!!
Y aquí estamos las dos, Tonina y yo, 28 años después, igual de contentas!!!!!!!



                                                         Feliz verano y feliz San Juan!!!!!!!!!


..............................................................................................................................................................

Coca de Cabello de ángel y piñones


¿Te acuerdas que nos sobró un buen trozo de masa??? No llegaba a 300 gr.


Con este trozo hemos hecho otra coca, esta rellena de cabello y la hemos decorado con piñones!!!!

  1. Dividimos la masa en dos partes iguales, hacemos dos bolas y extendemos como lo hemos hecho con la coca de crema.
 

  2. Extendemos una buena capa de cabello, sin llegar a los bordes.

  3. Cubrimos con la otra capa de masa y replegamos los bordes hacia abajo para que no se salga el relleno.
 

  4. Pincelamos con huevo batido para que salga brillante. Añadimos un buen puñado de piñones por encima, mejor si antes los hemos remojado en agua para que no se quemen. Espolvoreamos de azúcar y llevamos al horno, que estará a 180º con ventilador.
 

  5. Debe quedar dorada por fuera y blandita por dentro. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.







9 comentarios:

  1. Fantástica coca tiene que estar para chuparse los dedos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa receta y ademas que linda historia de vida. Que hermosa amistad que han conservado y disfrutado. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Fantástica coca, me encantan las fotos antiguas, enhorabuena sigue así un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. La coca está bonita y riquísima a más no poder. Yo con solo verla me han dado unas ganas tremendas de comer un buen trozo.
    Y Tonina y tú estupendas, qué alegría que sigáis siendo amigas después de tantos años. Felicidades por ello también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Wowwww!!! madre mía que rica!!!! te la copio, pero ya!! jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Que cocas más buenas no? un delicia :) Un beso

    ResponderEliminar
  7. Impresionante Coca, es de 10, felicidades, es absolutamente deliciosa, por dios que buena, que cosa más rica me ha encantado. Me quedo con la receta porque estoy deseando hacerla, es estupenda. Muchos Besos Juani.

    ResponderEliminar
  8. Hola, una duda con la masa que metiste en la nevera hiciste luego la de cabello de angel, pero una vez formadas las bolas y estiradas las dejastes levar antes de rellenar o despues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace tanto tiempo....pero yo la rellenaría y la dejaría levar antes de hornear.

      Eliminar