miércoles, 16 de julio de 2014

Crostata de albaricoque


Crostata de albaricoque

  Me estoy aficionando a la crostata y tengo pensado probarla de mil y una variedades!!!!!
La primera fue de mermelada de fresas y fresas naturales. Después hice otra de chocolate y pera. En esta ocasión he escogido una crema enriquecida con nata y unos albaricoques, aprovechando que estamos en temporada.

Me encantan las tartas de frutas naturales, aportan el equilibrio perfecto a los dulces, equilibrio de sabor y nutricional!!!
Los albaricoques, si no están muy maduros, además le aportan una acidez que contrarresta la sensación de empacho que sentimos al tomar grasas y azúcar en nuestras elaboraciones de repostería.

Me parece interesante tener en cuenta los muchos beneficios de los albaricoques:
Comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Estas propiedades les convierten en alimentos ideales para las dietas adelgazantes o de mantenimiento.

La vitamina E es la más destacada en el aporte vitamínico de esta fruta; alcanzándose el 26% de las ingestas diarias recomendadas, con el consumo de dos albaricoques de tamaño medio. También es una fruta rica en beta-carotenos. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, en magnesio y calcio, este último de peor fuente de dicho mineral. El albaricoque presenta en su composición ácidos orgánicos como el ácido málico y el cítrico (capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico), aunque hay que destacar que la maduración hace que disminuya la cantidad de estos ácidos.
                                                                                                  Medicina Natural

En cuanto a la masa de la crostata, he escogido la misma que utilicé en la de fresones, si quieres verla está aquí: Crostata de fresones
He querido adaptarla a un molde algo más pequeño y aunque he reservado bastante masa (luego os cuento en lo que la aproveché), me ha quedado un poco gruesa, un fallo porque no me ha quedado tan crujiente, aunque rica. Hay que tener mucho cuidado de que nos quede bien finita, en el horno sube un poquito.

La crema la enriquecí incorporando un poco de nata  a la mezcla, el resultado, delicioso!!!!

Ingredientes

Para la masa:


  • 250 gr de harina
  • 50 gr de harina de maiz
  • 150 gr de azúcar glas
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de levadura Royal de repostería
  • 150 gr de mantequilla fría en dados
  • 1 huevo
Para la crema:

  • 1 huevo y una yema
  • 60 gr de azúcar
  • 20 gr de maizena
  • 125 gr de nata
  • 125 gr de leche
  • canela en rama y corteza de limón
Además:

  • albaricoques
  • mermelada de albaricoque
  • almendras en cubitos

Elaboración


La crema:
  1. Antes de nada vamos a aromatizar lo que luego será la crema. Para ello ponemos a hervir la leche con la nata, la rama de canela y la corteza, solo la parte amarilla, del limón. Cuando empiece a hervir apagamos y dejamos enfriar, después colaremos.


  2. Podemos hacer la crema de la manera tradicional:
 Se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, se les echa un chorrito de leche fría y se mezcla, por otra parte se deslíe la maizena en leche fría y se une a los huevos, el resto de la leche se calienta y se añade. A continuación se cuece todo a baño María sin dejar de batir hasta que espese.

O con la thermomix: Echamos todos los ingredientes en el vaso, con la mariposa y programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 1 1/2. A continuación dejamos 1 minuto a la misma velocidad sin temperatura.
 

 

  La masa:

  1.  Ponemos en un bol todos los ingredientes secos: las harinas, el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos y volcamos a la superficie de trabajo en forma de volcán.

  2. Añadimos los dados de mantequilla sobre la harina y el huevo en el centro.
 

  3. Mezclamos rapidito y lo justo para que todo se integre, no más!!!, para que no se endurezca. Dejamos la bola, cubierta con film, reposando 30 minutos en la nevera.

  4.  Transcurrido este tiempo sacamos y cortamos la necesaria para forrar base y paredes del molde, procurando que quede muy fina.
 

  5. Pinchamos con un tenedor e introducimos en el horno precalentado a 180º hasta que se dore un poquito. Unos 20 minutos.
 

6. Vertemos la crema sobre la masa horneada, colocamos los albaricoques en mitades, sin el hueso, y volvemos a introducir en el horno otros 20-30 minutos aproximadamente, a 180º, cuidando que no se nos queme!!! 
 

  7. Sacamos del horno y abrillantamos con mermelada de albaricoque, espolvoreamos de almendra en cubitos e introducimos en el horno, esta vez con el gratinador de 5 a 10 minutos.
 



Dejamos sobre una rejilla hasta que pierda todo el calor, después dejamos refrigerar en la nevera y ya podemos merendar!!!!!



Con la masa que me ha sobrado he hecho dos tartitas pequeñas con chocolate a trocitos muy pequeños, plátano en finas rodajitas,y al horno, después un poco de mermelada de fresa y coco rallado. Un espectáculo!!!!!





11 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda! Y tengo una preguntita, ¿cómo consigues desmoldarlo para que te quede la masa así de perfecta? Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este molde es desmontable, es lo mejor!!! Pero esta masa no es difícil de desmoldar, sobre todo si has tenido la precaución de engrasar el molde!! Un beso laurilla!!!

      Eliminar
  2. Me encanta lola la e visto.en facebook y e venido a verla se ve deliciosa bssss

    ResponderEliminar
  3. madre mia.. que delicia! dan ganas de pegarle un bocado detrás de otro.. Y esos moldes desmontables donde los compras??
    Un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me parece un dulce estupendo!!! Tiene una pinta, voy a ver si con los últimos albaricoques de cosecha propia (Frutas Vizcaíno), variedad Moniqui de Tobarra, consigo hacer esta maravilla de dulce. Para la próxima cosecha de albaricoques si me pasas tu dirección podemos hacerte llegar una cajita para que elabores estas maravillosas recetas y podamos enlazar alguna a nuestra página de Facebook. Búscanos en Facebook. khttps://www.facebook.com/FrutasVizcaino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!!! Eso si que sería una buena colaboración!!!! Muchas gracias por proponérmela!!!!

      Eliminar
    2. Próximo año para primeros de mayo recuérdanoslo y ya veremos como hacerlo. Un saludo. Tienes un blog maravilloso!!

      Eliminar
  5. preciosa¡¡¡¡¡¡¡¡ y ricarica, seguro, besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Lola me encanta todo lo que publicas,sobretodo el paso a paso
    Se ve tan bueno y tan facil.gracias por compartir.un beso.

    ResponderEliminar