martes, 16 de septiembre de 2014

Ensalada de pipirrana del Norte


Ensalada Pipirrana del Norte

  No resulta nada fácil tener que poner nombre a toda la variedad de ensaladas que se pueden hacer con ingredientes similares.
He encontrado una ensalada parecida a la que os traigo con el nombre de Ensalada de pipirrana. Bueno, bien mirado tampoco es tan parecida!!!
El tomate estaba pelado y cortado en pequeños trozos, la cebolla cortada en daditos mínimos, los pimientos eran rojos asados partidos en tiras. El bonito en escabeche.

Una pipirrana se caracteriza por llevar las hortalizas, generalmente cebolla, pimiento, tomate y pepino, en dados a la que a veces se le añade huevo duro y algún tipo de pescado de carne prieta como caballa, atún, bonito.
Es muy característica de algunas provincias andaluzas, Almería, Granada y Jaén, de Murcia y del sur de Ciudad Real con variaciones locales de preparación y composición.
Mención especial merece, para mí, la pipirrana de Jaén cuya sencillez la hacen muy idónea como comida campestre veraniega, empapando buenas sopas de pan en el rico aceite de la tierra.

Mi ensalada se llama pipirrana porque en una ensalada pipirrana me he basado. Y lleva el apellido del Norte porque dos de sus ingredientes esenciales, pimientos del piquillo y bonito son del norte:

 Comprados  en el mercado de Zarautz:
 Ya os lo he contado alguna vez, aprovecho mis vacaciones para tener buen surtido de conservas todo el año. Esto es tan solo una muestra de lo que me he traído este año.



Estos pimientos están elaborados de manera artesanal y prácticamente no necesitan nada, están riquísimos!!!! Pero siempre es bueno pasarlos por la sartén. Es posible que algunos pimientos de los que nos venden en los supermercados no se hayan asado sino que se hayan pelado con soplete. 

Ingredientes

  • Un bote de pimientos del piquillo de buena calidad
  • 1 ajo
  • un poco de aceite
  • una cucharadita de azúcar
  • 2 tomates (estos son valencianos, en el norte hay un tomate también riquísimo que lo llaman "del País")
  • media cebolleta
  • 2 huevos duros
  • Bonito del Norte en aceite
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de jerez 
  • sal 
  •  (también se puede poner un ajo a la vinagreta)
  • unas hojas de albahaca

Elaboración

  1. Ponemos en una sartén un chorro de aceite y un ajo picado, lo ponemos un poco al fuego hasta que empiece a chisporrotear y colocamos los pimientos para que no estén amontonados. Los espolvoreamos con un poquito de azúcar, dejamos unos minutos por un lado y les damos la vuelta, en unos 5 minutos los tenemos. 
 

  2. La cebolleta la cortamos finita y si no nos gusta fuerte la podemos rebajar sumergiéndola en agua fría unos minutos, después la escurrimos bien.
  3. Vamos colocando los ingredientes en una fuente. En la vuelta los pimientos, a continuación los tomates en gajos. Los huevos duros en cuartos, la cebolleta, el bonito en tacos gordos.....
  4. Preparamos una vinagreta emulsionada, con ayuda de un tenedor, de sal, vinagre y aceite. También le podemos añadir un ajo majado.
 

  5. En el último momento añadimos las hojas de albahaca, mejor si están recién cortadas. Y aliñamos.


Y podemos llevar a la mesa!!!!!



He empezado quejándome de tener que poner nombre a tantas ensaladas con similares ingredientes y acabo invitándoos a que las probéis todas, porque no hay una ensalada igual a otra por mucho que se le parezca!!!!! Y que ricas están todas!!!!!!






4 comentarios:

  1. No conocía la pipirrana y esta versión tuya me ha encantado con esos ingredientes de luxe ¡menuda despensa te has preparado! ¡bss!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un colorido de lo más llamativo, y con esos ingredientes debía muy buena. Yo a veces también me complico la vida buscando qué nombre ponerle a los platos, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No impora si es del norte o del sur Lola, lo que importa es que es una ensalada de primera. Tanto es así que me la quedo para esta noche. Eso si.............el bonito de aquí del Norte que tenemos una conservas exquisitas. Por cierto, hay un restaurante aquí en el pueblo que la hace muy parecida, lo único confita los pimientos con crema de balsámico de modena.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. simplemente me parece maravillosa esta ensalada!!! deliciosa se queda corto.

    ResponderEliminar