jueves, 27 de febrero de 2014

Castagnole


Castagnole

  Estamos en pleno Carnaval!!!!!!!
En Valencia no tenemos mucha tradición, pero ¿quién no vive el Carnaval, aunque sea por la tele?????

Sin menospreciar los de Cádiz o los de Tenerife, si hay un Carnaval mundialmente famoso es el de Venecia y como me encanta esta ciudad le he querido rendir tributo a sus carnavales y elaborar uno de los dulces tradicionales de Italia para esta fiesta.

"Le castagnole" es una especie de buñuelo cuya forma recuerda vagamente a "una castaña", que se prepara y sirve en muchas regiones de Italia, aunque con diferentes nombres y ligeras variaciones en sus ingredientes.
En realidad más que a un buñuelo me recuerda a unas rosquillas que preparaba mi madre riquísimas.

La elaboración es manual y muy fácil. Se hacen en 5 minutos, después solo hay que esperar 30 minutos para que repose la masa antes de freirlas y ya está.

En la mayoría de recetas he visto que se utiliza manteca, yo, como siempre, la he sustituido por "Flora" por lo del colesterol. El vino blanco o anís de algunas recetas lo he sustituido por vino Moscatel que es un vino blanco dulce de Valencia. La harina que se utiliza en todas las recetas es 00, es una harina que veo en recetas italianas pero que yo también he sustituido por harina normal de trigo. En cuanto a las cantidades las he dividido por dos y he hecho la mitad de la tasa. Con esta cantidad me ha salido una buena merienda para unos cuantos. Hay que tener en cuenta que están mejor si te las comes en el día o como mucho al día siguiente, después se empiezan a poner duritas. Así que os doy las cantidades que yo he puesto, si queréis más multiplicad por dos!!!!

Ingredientes

  • 140-150 gr de harina
  • 20 gr de azúcar
  • 15 gr de manteca (en mi caso Flora)
  • 1 huevo
  • ralladura de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • algo menos de 1/2 sobrecito de levadura Royal ( la receta original pone tan solo 5 gr para el doble de ingredientes)
  • 1 cucharada de vino blanco (en mi caso Moscatel)
  • aceite de girasol para freir ( se recomienda el de cacahuete en muchas recetas)
  • azúcar para bañar

Elaboración

  1. Ponemos en un bol todos los ingredientes (harina, azúcar, mantequilla, huevo, ralladura, sal, levadura y vino).
 

 

 


  2. Mezclamos y amasamos con las manos hasta que quede una masa homogénea y suave que no se pegue.
( Siempre es preferible que nos quedemos cortos de harina, si la masa hubiera quedado dura podríamos arreglarlo con alguna cucharada de leche). Formamos una bola y dejamos reposar tapada con un film, media hora.
 

  3. Volvemos a la media hora y cortamos porciones de unos 10 gramos. Redondeamos con las manos dándole forma de bolitas.
 

 

  4. Freímos a fuego suave, se tienen que hacer por dentro, hasta que se doren. Sacamos con una espumadera y las dejamos sobre papel absorbente. (He comprobado que si las ponemos cuando el aceite no esté muy caliente se inflan mejor, la segunda tanda, cuando el fuego estaba más caliente, se han quedado más apretadas y pequeñitas, por tanto procurad que el aceite no se caliente mucho).
 

 

  5. Sin que se enfríen las pasamos a un plato con abundante azúcar para que se bañen por completo.
 





                                          "Lindo muñeco de pino, despierta a la vida del destino"


............................................................................................................................................................
Ya estamos en Marzo!!!!
Como están tan ricas y el Carnaval aún no ha terminado he vuelto a hacer bolitas, esta vez sustituyendo la harina normal por harina de fuerza, la ralladura de limón por ralladura de naranja y el Moscatel por dos cucharadas de zumo de naranja recién exprimido.
Están igual de ricas!!!! No sabría elegir!!!!
 






miércoles, 26 de febrero de 2014

Piquillos rellenos de judiones y morcilla


Pimientos del piquillo rellenos de judiones y morcilla

  En realidad esta es una receta que me ha surgido como forma de aprovechar una salsa que tenía ocupando un buen espacio en el congelador desde hace un mes. Una salsa de Oporto que hice para acompañar un solomillo en hojaldre:
  Así se hace:
Ingredientes para la salsa de Oporto:

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • un chorro de aceite de oliva
  • una nuez de mantequilla
  • 80 gr de Oporto ( o cualquier otro vino de estas características, tinto y dulce, como Pedro Ximenez...)
  • 500 gr de caldo
  • sal

 Elaboración:
  1.  Limpiamos y cortamos las hortalizas y las ponemos a rehogar en el aceite y mantequilla caliente con un poquito de sal para que suden. Lo mantendremos a fuego suave hasta que empiecen a tomar colorcito, cuidando que no se peguen.
  2.  Cuando las tengamos bien pochadas añadiremos el oporto u otro vino de estas características. Dejaremos hervir 2 ó 3 minutos a fuego fuerte para que se evapore un poco el alcohol y añadiremos el caldo. Dejaremos reducir unos 30 minutos, trituramos y pasamos por un chino para que quede fino.

...............................................................................................................................................................

Este es un ejemplo de salsa que acompaña muy bien a los pimientos, pero se pueden acompañar con cualquier otra, tal vez tú también tengas alguna que te sobró de alguna carne o puedes hacerle una cremita de puerros, de verduras, de espinacas, de calabaza....

Para mi lo importante es el descubrimiento de la combinación de judiones y morcilla para el relleno, nos ha encantado!!!!!
Hay que procurar que los pimientos sean de buena calidad, yo me traigo para todo el año cuando voy en verano a Zarautz. Son unos pimientos elaborados artesanalmente de Navarra, ricos de por sí, aún comiéndotelos solos.
La morcilla que le he puesto es de Beas de Segura, la mejor con permiso de la morcilla de vuestro pueblo.
Los judiones son los que venden en Mercadona, nada de particular pero buenos para esta receta puesto que van triturados.

...........................................................................................................................................................

Ingredientes


  • 1 bote de pimientos, salen unos 17 pimientos
  • un bote de judiones cocidos
  • un trozo de morcilla, 2 ó 3 si son individuales como las valencianas
  • una cebolla mediana
  • un chorro de aceite de oliva
  • un vasito de leche
  • sal
  • medio litro de salsa o crema  de cualquier verdura que os guste para acompañar.

Elaboración

  1. Cortamos la cebolla en daditos, no hace falta muy fino puesto que luego lo vamos a pasar todo. Ponemos el chorro de aceite en un recipiente al fuego y pochamos a fuego lento la cebolla con sal hasta que adquiera colorcito.
 

  2. Añadimos la morcilla sin piel, rehogamos y añadimos los judiones lavados y escurridos.
 

 

  3. Rehogamos los judiones, añadimos la leche, removemos y dejamos cocer a fuego lento 8 minutos cuidando que no se pegue.
 

  4. Pasamos por un pasa puré y ya tenemos el relleno.
 

  5. Sujetamos el pimiento en una mano y, con una cucharita y paciencia, rellenamos cada pimiento.
  6. Ponemos salsa en una bandeja o fuente para hornear. La salsa no debe esconder los pimientos. Colocamos los pimientos y llevamos al horno unos 10-15 minutos a 200º. Antes o después de hacerse damos brillo a los pimientos con una brocha untada en aceite.
 


                                                            Servimos bien calentitos!!!!!!






                               Pero que ricos!!!!!!!

                                                           Ah, y muy interesante, estamos comiendo legumbres!!!!!!


lunes, 24 de febrero de 2014

Coca de trampó


Coca de trampó

  La idea de hacer una coca mallorquina me la dio un amigo de un grupo de Google. El grupo se llama foodies y me encanta porque además de ser muy activo y numeroso me obliga a practicar mi "pobre inglés".
Pobre porque apenas lo he practicado, porque años, le he dedicado más de diez a aprenderlo!!!!!!

El amigo al que me refiero se llama John Nelson y sin embargo vive en Madrid. Hace unos días María Nasir propuso una "fiesta de panes planos" ( flatbread fiesta at foodies). John en un comentario a esta propuesta  me mencionó preguntándome si yo, como española, no tendría publicada alguna coca mallorquina. En realidad estas fueron sus palabras: 

"Pizza doughs, definitely. And their many cousins. Mallorca has its "cocas" which are spectacular. Will try to put up one of those recipes if +Lola García Blaya  doesn't first. Lola, ¿no tendrás una receta de coca mallorquina, por casualidad? ¿De tomate, de berenjena, de lo que sea...?"

Me dio pena no tener nada parecido, porque muy bien podía tener una coca salada, aunque no fuera mallorquina, pero curiosamente entre mis 245 entradas, tengo cocas dulces, tengo mi entrada más popular que es la "coca de llanda", tengo empanadas, pero coca, coca..... ninguna!!!!! Y eso que en Valencía no tanto, pero en Alicante las cocas forman parte de su gastronomía. En realidad las cocas tienen tradición en todo el Mediterráneo.

La coca de la masa mallorquina no sé exactamente como es. Yo he hecho una masa que me enseñó mi hermana a la que siempre le hemos llamado empanada que sale muy crujiente y es muy facilita. Mi hermana me la enseñó con cebollas pochadas, atún, piñones y huevos. Yo he querido hacer algo parecido a una coca trampó. 

El trampó es en realidad una especie de ensalada mallorquina, una mezcla de tomate, pimiento verde y cebolleta aliñados con sal y aceite. Estos son sus ingredientes básicos a los que se añade alguno que otro, como pimentón, alcaparras, perejil, manzana....Para los más puristas, esto deja de ser un trampó para convertirse en "otra cosa". Yo me he atrevido con un poco de pimentón, espero no haber metido mucho la pata!!!!
 La proporción de los ingredientes ha de ser siempre de mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla.
Y según he leido la cebolla siempre cortada a lo largo, jamás en trocitos!!! Lo digo porque al publicar una foto en mi página de Facebook, cuando aún estaba en el horno, alguien me ha "llamado la atención" desde Mallorca, todo hay que decir que muy cariñosamente, diciéndome que la verdura hay que partirla más pequeñita!!!!!!!

Ingredientes

 Para la masa:

  • una tacita de cerveza
  • una tacita de aceite de oliva
  • media cucharadita de sal
  • la harina que admita (yo puse un total de 170 gr)
Yo hice una coca mediana de 27x19, para hacer una del tamaño de la bandeja del horno tomaríamos de medida una taza más grande.


El relleno:
  • 4 tomates
  • 1 pimiento mediano
  • una cebolleta pequeña
  • sal
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Ponemos en un bol la tacita de cerveza, la de aceite, la sal mezclamos y vamos añadiendo la harina tamizada. Vamos mezclando y seguimos añadiendo poco a poco.
 

 

 

  2. Volcamos sobre la mesa de trabajo y seguimos añadiendo harina hasta que tengamos una masa consistente pero blandita. No debemos nunca pasarnos de harina con las masas. Mezclamos bien hasta que quede homogénea y dejamos reposar tapada 5 minutos. A continuación extendemos con el rodillo y colocamos sobre la placa forrada con papel de horno o sobre un molde.
 

 

  3. Para preparar el relleno, lavamos las hortalizas. Quitamos todas las pepitas del pimiento y cortamos el tomate y pimiento en daditos, la cebolleta a lo largo. Mezclamos suavemente en un bol.
 

 

  4. Añadimos la sal, el pimentón y por último un buen chorrito de aceite, como lo haríamos con una ensalada. Mezclamos y distribuimos sobre la masa. Esto se hará justo en el momento que lo vamos a llevar al horno, no debemos dejarla reposar ni un minuto para que no se humedezca la masa.
 

 

  5. El horno lo tendremos precalentado a 190º. En el momento de introducir la masa lo pondremos solo por bajo para que la masa se endurezca. Cuando esto se consiga, aproximadamente 30 minutos después, bajamos la temperatura a 170º y ponemos el aire para que se hagan las hortalizas, aproximadamente otros 15 minutos. Cuando las hortalizas estén pochadas y la masa doradita sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
 






                                         Se puede comer caliente o fría, está riquísima!!!!