domingo, 3 de mayo de 2015

Tarta Saint Honoré


Tarta Saint Honoré

  Si quieres aprovechar todo en la cocina, es fácil que no acabes nunca!
Me había sobrado nata y le dí uso haciendo unos petit- choux que convertí en profiteroles rellenándolos de nata y cubriéndolos con chocolate. 
Los petit-choux que me sobraron los congelé y ahora los he sacado para hacer una tarta Saint-Honoré. 
Como tuve que hacer crema para el relleno ahora tengo crema para hacer mi próxima receta.....

La verdad es que tener petit-choux en el congelador es todo un lujo. Sobre todo cuando, de siempre, tenía pendiente esta tarta y nunca la había hecho por la pereza de ponerme a hacer petit-choux.
Si tienes los petit-choux es casi, casi, sólo cuestión de montaje!


Ingredientes

  • Unos 17-18 petit choux
  • Crema pastelera
  • Una placa de hojaldre
  • Caramelo ( 200 gr de azúcar y una cucharadita de zumo de limón)
  • Nata montada y azucarada ( 500 ml de nata con 50 gr de azúcar)

Elaboración



El hojaldre:

  1. Cogemos una placa de hojaldre, la desenrollamos y sin estirar recortamos un círculo. Con las sobras hacemos un cordón para darle la vuelta a todo el borde ( Este cordón debería ser de masa choux pero como no tenía la he hecho del hojaldre sobrante)

 

  2.  Colocamos el disco de hojaldre sobre la base que hemos tomado de medida y entre ambos un papel vegetal para que no se pegue. Pinchamos con un tenedor para que no suba al cocerse y colocamos el cordón, pegamos con agua el cordón al círculo y los dos extremos del cordón.
Horneamos a 200ºC hasta que se dore.

 

La crema pastelera:

Ingredientes



  • 500 gr de leche
  • corteza de naranja y limón (solo la parte coloreada)
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos enteros y una yema
  • 40 gr de maizena
  • una pizca de sal
Aquí tienes la elaboración tradicional de la crema pastelera.

Elaboración en thermomix:

  1. Ponemos la leche, el azúcar y las cáscaras de los cítricos en el vaso. Programamos 10 minutos, 90º , velocidad 1. Dejamos que se enfríe en el vaso para que coja mejor el aroma, yo lo dejo toda la noche si me acuerdo.
A continuación colamos la leche y la volvemos a pasar al vaso.

 

  2. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 4. tiene que quedar espesita, si no, déjala otro minuto pero con cuidado porque enseguida se coge a las paredes y se quema.
Dejamos enfriar, antes de sacar del vaso la batimos 5 segundos a velocidad 4. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla fina para poder agujerear los petit-choux.

 

  3. Rellenamos y  ponemos una capa de crema sobre el hojaldre sin llegar al borde.

 

  El caramelo:

  1. Ponemos en un recipiente, al fuego, los 200 gr de azúcar con unas gotas de limón ( como una cucharadita), no hay que añadir nada de agua, en este caso, para que luego el caramelo quede crujiente.
Dejamos que tome color removiendo con una cuchara de palo o silicona. En ese punto le bajamos el fuego totalmente o lo apagamos si nuestro fuego no tiene un mínimo muy bajo.

 

  2. Cogemos los petit-choux, que ya tendremos rellenos, y los mojamos directamente en el caramelo, con mucho cuidado de no meter el dedo en el azúcar porque nos lo caramelizaríamos también.

Primero mojamos todos por la parte superior. Cuando los tengamos todos con la capita caramelizada, mojamos un petit-choux, por la parte inferior, y lo pegamos al borde de la tarta, cogemos otro mojamos en el caramelo y lo pegamos al lado del anterior....así hasta que tengamos el borde completo.

 


La nata:

  Montamos 500 ml de nata.  Cuando casi esté montada le añadimos 50 gr de azúcar, mejor glas. Rellenamos una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos el centro de la tarta, de fuera a dentro. 
Podemos coronar con una red de caramelo, esto es preferible hacerlo cuando se va a sacar porque de lo contrario se va derritiendo con el calor. 


Se toma bien fría!!!!!!





Mi Saint Honoré fue un regalo para María Ángeles y Vicente que cumplían años!




2 comentarios:

  1. Mi tarta preferida. Muchas gracias. Vista aquí no parece ya tan difícil de Hacer. Saludos desde Suiza. Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Un pastel al que le tengo muchísimas ganas y que te a ti te ha quedado espectacular. Me quito el sombrero =)
    Feliz domingo. Un besote!

    ResponderEliminar