viernes, 10 de julio de 2015

Speculaas


Speculaas / Galletas viajeras

  Las speculaas o spéculoos son unas galletas tradicionales de Bélgica, Holanda y alrededores. Se suelen hacer sobre todo en Navidad con motivos que evocan la historia de San Nicolás.

Las speculaas se caracterizan por su color tostado y su olor a especias. Esto es debido a que en su masa llevan azúcar moreno y una mezcla de especias, normalmente canela, clavo, nuez moscada y jengibre, muy aromáticas. 
En su composición apenas lleva levadura por lo que su textura queda crujiente y durita.

Había oído hablar mucho de estas galletitas, pero no ha sido hasta hace dos semanas cuando las he probado en mi reciente viaje por Bélgica y Amsterdam. Me traje una cajita, bastante vacía, por cierto. la que ves en esta foto de cositas que compré de recuerdo.

Me han servido de merienda durante una semanita y temblando estaba de que se me acabasen por lo mucho que me gustaban. El día que me comí la última me puse a hacer la masa pensando que no me iban a salir tan ricas. Pues, mi marido lo corrobora, están igual de ricas!!!!!

Cómo no es Navidad ni tengo moldes de la historia de San Nicolás he hecho unas galletitas viajeras que es de lo que tenemos ganas en estos días aprovechando las próximas vacaciones!



Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 125 gr de azúcar moreno
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de levadura royal
  • 4 clavos molidos
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita colmada de canela
  • 1 huevo
  • 100 gr de mantequilla blandita

Elaboración

  1. Mezclamos la harina y el azúcar en un cuenco grande.

 

  2. Añadimos la pizca de sal, la levadura, los clavos molidos, el jengibre, la nuez moscada y la cucharadita de canela. mezclamos y hacemos un hueco para introducir el huevo.

 

 

 

 

  3. Añadimos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta que se integren todos los ingredientes.

 

  4. Cubrimos con film y dejamos en la nevera de un día para otro. De este modo se impregnará toda la masa del aroma de las especias.

 

  5. Al día siguiente sacamos y extendemos sobre papel o sobre silicona. Cortamos las galletas y las vamos depositando sobre la placa de horno forrada.

 

 

  6. Horneamos a 180-190 ºC hasta que comiencen a tomar color los bordes. Unos 10-12 minutos, depende del horno siempre.

 



Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Se conservan muy bien en una caja metálica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario