domingo, 13 de septiembre de 2015

Tarta sueca de manzana con nueces, almendras y avellanas


Tarta sueca de manzana con nueces, almendras y avellanas.

  Hace tan solo unos días que volvimos de nuestro viaje a Estocolmo, la capital de Suecia. Una ciudad bellísima en la que hemos pasado una buenísima semana de Septiembre.



No podría juzgar su gastronomía ya que nos hemos limitado a la zona turística cuyo plato más destacado son las albóndigas de carne con puré de patata y salsa de arándanos. 


Existen en Estocolmo una buena cantidad de restaurantes con estrellas Michelín, dos restaurantes con dos estrellas y seis con una estrella, a los que no nos hemos acercado, en los que, es de imaginar, que se comerá fantásticamente bien.

De todos modos, no me voy a quejar, porque la verdad es que comimos muy bien.  Sobre todo, a partir de que descubrimos que hay una forma de comer pescado, muy fresco y muy bien elaborado, delante de los clientes, en el mercado al que tienen costumbre de acudir los lugareños, para hacer un alto en el trabajo, a partir de las 11 de la mañana y comerse un buen plato. Como este pescado con remolacha y crema de queso de cabra, riquísimo!!!!


Bueno, como este no, el doble que este, porque, al decirle al cocinero que íbamos a compartir el plato tuvo la amabilidad de emplatarlo en dos platos, decorándolos como si se tratase de dos raciones.

De lo que sin duda hemos disfrutado ha sido de la repostería sueca. No ha habido un día en el que no tomásemos un buen trozo de tarta, difícil de elegir entre tanta variedad:












Esta última foto la tomé en uno de los cafés más antiguos de Estocolmo. Un lugar que no te debes perder si algún día te apetece darte una vuelta por allí.

El café se llama Sturekatten y ocupa todo un edificio en la calle Riddargatan. (Lástima! Está en obras)


Subes unas escaleritas y te topas con el mostrador de tartas. Eliges una y te la llevas a una de las salas del café:



Allí te puedes servir tú mismo una taza de café, leche, un vaso de agua... 
Por cierto el agua es gratis y muy buena en todos los establecimientos de Estocolmo. Menos mal, porque una copa de vino no baja de 9 euros!!!!!

En este café es donde degusté una tarta muy, muy parecida, si no igual a la que os traigo. Su nombre no lo he podido averiguar pero he buscado tartas de manzana con frutos secos entre las recetas suecas y he encontrado esta: Äppelpaj med nötfyllning.




Ingredientes


Para la masa quebrada: 

  • 250 gr de harina de trigo
  • una pizca de sal
  • 40 gr de azúcar glas
  • una yema de huevo
  • 125 gr de mantequilla fría (yo le pongo Flora a todo lo que puedo)


Para el relleno:

  • 5 manzanas golden o reineta

  • 45 gr de leche
  • 10 gr de harina
  • 80 gr de azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla derretida

  • 50 gr de almendra laminada
  • 75 gr de avellanas
  • 75 gr de nueces


Elaboración

  1. Preparamos la masa quebrada: para ello mezclamos todos los ingredientes, sin amasar, lo justo para que quede homogénea, si la fuerzas te quedará dura.
Formamos una bola, cubrimos con film para que no haga corteza y dejamos en la nevera 20 minutos aproximadamente.

 

  2. Engrasamos un molde de unos 24 cm. y extendemos la masa, por superficie y paredes, con las manos. También nos podemos ayudar del culo de un vaso.

 

  3. Mojamos un poquito el borde para que se adhiera y no se baje. Ponemos un papel de hornear y sobre ello el peso de unas legumbres. Horneamos a 180ºC, unos 8-10 minutos. cuando el borde comience a coger color lo sacamos.


  4. Pelamos y descorazonamos la manzana. La cortamos muy pequeñita o mejor la rallamos. La colocamos sobre la masa ( yo la he triturado 6 segundos en la thermomix a velocidad 3 y 1/2) y esparcimos por toda la superficie homogéneamente.

 

 

  5. Mezclamos la leche, azúcar, harina y mantequilla derretida ( si utilizas Flora no hace falta derretirla porque ya es muy blandita). Vertemos una buena cantidad por encima de la manzana.

 

  6. Colocamos las almendras, avellanas y nueces y acabamos de verter la mezcla.

 

  7. Horneamos unos 30 minutos a 180ºC. Yo he utilizado el aire. Si comenzaran a dorarse demasiado los frutos secos, cubrimos la tarta con papel de aluminio y ponemos el calor solo por bajo.

 


Se sirve caliente, tibia o fría. Sola o acompañada de una crema inglesa o de una bola de helado.



Casi está más rica de un día para otro!!!!




                                                                                                    Que jugosa !!!!!!


29 comentarios:

  1. madre ,que rica gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que pinta tiene todo Lola!!
    Me alegro que hayas podido probar todo eso, es delicioso.
    Y la tarta que has realizado me encanta, tengo que hacerla.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Soy adicta a las tartas de manzana, esta ¡¡¡ debe estar de vicio !!!. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  4. hola que tal.. estoy haciendo tu receta pero la mezcla de leche con harina, mantequilla y azucar glass no me quedó liquida como ti, eso afectara el postre?

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza! Voy a intentar adaptarla sin glute, a ver que sale

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta! Beatriz

    ResponderEliminar
  7. SE LA VÉ, SUPER RICA. SOY ADICTA A LA FRUTA SECA.

    ResponderEliminar
  8. Quedé encantada con esta maravillosa tarta y ni siquiera la hice aún Pero te aseguro que pronto la haré. Muchas gracias por esta fantástica receta. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  9. Puedo usar masa quebrada comprada

    ResponderEliminar
  10. Hola, cual es la cantidad de azucar del relleno?
    No aparece en la lista de ingredientes
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, tengo la tarta en el horno, pero me ha pasado como a Filomena, que la mezcla del relleno no me ha quedado liquida como a ti, era una pasta blanda.
    Estan bien la cantidad de leche o de mantequilla o hay algun error?
    La he hecho tal cual esta escrita y se hace una papilla espesa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún error, puedes ver la original pinchando el enlace que he puesto. Espero que al sacarla del horno te haya quedado perfecta!!!!!

      Eliminar
  12. De sabor estaba buenisima pero la parte de arriba no queda como la tuya, al no ser liquido no se filtra y queda la pasta por encima de los frutos secos.
    Sigo sin entender porque a ti te queda liquido y a nosotras no, usando mismas cantidades.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Se me ocurre una cosa, podria derretir y enfriar la mantequilla para que quede liquida, antes de hacer la mezcla del relleno? Pasaria algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo puse Flora, que es blandita, por eso no la derretí. Utilizando otro tipo de mantequilla, sí hay que derretirla para que quede esa textura.

      Eliminar
    2. Gracias, la próxima vez la haré derritiendo la mantequilla, porque la tarta es para repetir hasta hartarse de lo buena que está.
      .

      Eliminar
  14. Buenísima, la acabo de hacer y a sido todo un éxito

    ResponderEliminar
  15. Un saludo desde desde el hermoso y querido Mèxico.
    Muchas gracias por compartir tan rica receta, muy pronto la voy a preparar para mi familia.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la presentación y los ingredientes y recién la he hecho,para mi gusto le falta azúcar y 5 manzanas son muchas,hace que no quede firme y se rompa cuando la quieres porcionar. A mi me costó mucho cocinarla porque no cuajaba la parte de arriba y le tuve mas tiempo,sobre una hora a 180,por lo demás puedo decir que es una buena receta y mas saludable que otras aunque yo le quitaria un poco de mantequilla,de todos modos gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  17. La e cocinado y está genial, pero la e tenido más tiempo,no puedo decir cuánto ya que lo e echo a ojillos y no la e controlado, la e echó con mantequilla , a la próxima la are con flora , así compararé
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no compro Flora porque al final llegas a la conclusión de que, al menos, la mantequilla se sabe de dónde sale. Lo que hago es hacer mucho menos dulce. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, me podrías decir la profundidad del molde ,por fabor
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por compartir la receta, la hice y me han dicho que es la tarta más Rica, que han probado en su vida ☺

    ResponderEliminar