viernes, 28 de agosto de 2015

Habas hervidas


Habas hervidas/ Faves bullides

  Las habas secas ya eran muy apreciadas por griegos y romanos que las comían hervidas o en puré. Hoy se siguen preparando, sobre todo en la Comunidad Valenciana y las Islas.

En tiempos de hambre se servían como plato único pero en la actualidad se toman cómo aperitivo. Se sirven especialmente en ciertos bares y tabernas con mucha tradición y en algunas poblaciones son plato obligado en días de fiesta mayor.

La preparación de las habas secas no es muy costosa aunque requiere su tiempo. Dependiendo de la calidad de la haba debe estar a remojo en agua fría de 24 a 48 horas. Y tener hirviendo de 2 a 5 horas.

Hay quien simplemente las adereza con aceite y vinagre (y en Menorca y en el Alguer también una pizca de pimentón) y quién las pone a hervir en compañía de hierbas y otros condimentos (según los lugares: hierbabuena, laurel, orégano, pimienta en grano, claveles de olor, ajos, un trozo de guindilla). Se sirven con un poco de caldo. Por la Marina hay quien las acompaña con una picada de ajos, perejil, pimentón, aceite y vinagre.

En valenciano se les llama faves bullides, si llevan picante, faves coent y en las comarcas de habla castellana, habas hervidas.

                                   Información sacada de Vicent Marqués, cocinero y escritor: Les faves bullides


La receta que os traigo me la facilitó, muy amablemente, la suegra del vendedor de frutos secos y legumbres secas al que le compré las habas en el Mercado Central de Valencia.

Me hizo mucho hincapié en que le pusiera un buen manojo de hierbabuena que es lo que le daba el sabor característico. Yo, por mi parte, me he permitido añadirle el toque de picante que también me parece que no podía faltar recordando el sabor de les faves bullides que he solido tomar siempre.

La amable señora me indicó que no era necesario utilizar la olla a presión porque se deshacían enseguida.
La próxima vez que las haga sí la utilizaré, también utilizaré agua con menos cal, la de Valencia es malísima para cocer todo tipo de legumbres. Otro truquito, que acabo de leer, para que no se endurezcan es añadir la sal al final, una vez cocidas, es lo que suelo hacer con las lentejas.
La cuestión es que las tuve las 5 horitas cociendo y están riquísimas pero aún se les nota la piel.
  

Ingredientes


  • 500 gr de habas secas
  • una cabeza de ajos
  • un buen manojo de hierbabuena
  • 2 hojas de laurel
  • 140 gr de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • una guindilla o más si te gusta picante (opcional)
  • un puñado de pimienta en grano (opcional)
  • agua abundante, mejor sin cal


Elaboración

  1. Ponemos a remojo las habas, entre 24 y 48 horas, en agua fría. ( La señora me dijo un día pero cómo ese día no pude cocinarlas las tuve casi otro día más).
Les cambiamos el agua 2-3 veces durante el remojo.

 

  2. Ponemos todos los ingredientes en la olla, excepto la sal para que no se endurezcan. Cubrimos con agua que sobrepase un dedo. 
Si lo hacemos en olla normal, ponemos el fuego medio y cocemos hasta que estén tiernas. Será cuestión de varias horas. Durante la cocción podemos añadir agua hirviendo si fuera necesario.
Si lo hacemos en olla a presión he leído que será cuestión de hora y media, aunque esto dependerá de la olla y de la calidad de las habas.

 

  3. Añadimos una buena cucharada de sal y dejamos cocer otros 5 -10 minutos para que cojan la sal.

 

  4. Servimos con un poco de caldo. 
Las podemos congelar en recipientes individuales para sacar la porción del aperitivo que vayamos a tomar.




Y sólo nos falta la cerveza o la sangría!!!!!!!


lunes, 24 de agosto de 2015

Ensalada tibia de espinacas y picaña


Ensalada tibia de espinacas y picaña

  Esta es una de esas ensaladas que por su contenido nutricional nos sirve de plato único.

¿Conoces la picaña? Yo la he descubierto hace muy poco. Es una pieza de vacuno. 
Según me he informado, la picanha es la pieza más valorada por los brasileños para hacer el churrasco.
Yo la compré en Carrefour, a muy buen precio y le dije al carnicero que me cortara la pieza en filetes. 
En esta ensalada está extraordinaria. Sólo tienes que procurar que no se seque al asarla. Para ello el truco está en hacerla a fuego fuerte lo suficiente para que se dore por ambas caras y nos quede jugosa por dentro.

Si quieres más información sobre esta carne aquí la tienes. 


Ingredientes

  • 100 gr de espinacas frescas
  • 3-4 tomates de pera
  • 170 gr de champiñón limpio y laminado
  • 230 gr de carne de vacuno en filetes (en mi caso picaña)
  • pipas de girasol tostadas 
  • piñones
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta 
  • unas lascas de queso curado

  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de agua


Elaboración

  1. Antes de nada haremos la reducción de vinagre balsámico para que se enfríe. Lo podemos hacer con anterioridad y guardarlo en un frasco cerrado. 


Para ello sólo hay que mezclar los 3 ingredientes en un cazo y dejar hervir un par de minutos. Al enfriarse cogerá consistencia. Si nos ha quedado muy espeso podemos añadirle un poquito más de agua caliente para aligerarlo. Debe quedar con la textura de la miel.

 

  2. Pelamos los tomates: Nos resultará muy fácil si los escaldamos menos de un minuto en agua hirviendo y a continuación los pasamos a un cuenco con agua fría. 
antes de meterlos en el agua caliente les hacemos una cruz muy superficial.
A continuación los pelamos y `partimos en daditos desechando las pepitas y el agua.

 


  3. Ponemos en la fuente o ensaladera las espinacas y los tomates. Sazonamos, añadimos un chorrito de aceite y una cucharadita de reducción de vinagre.

 

  4. Salteamos los champiñones en un chorrito de aceite. A fuego fuerte y sin dejar que se cuezan. En cuanto tomen color los apartamos y salpimentamos.


  5. Tostamos los piñones sin nada de grasa.


  6. Asamos la carne con un poco de aceite en una plancha bien caliente, a fuego fuerte para que se dore por fuera y no se seque por dentro. Al sacarla la salpimentamos, así no pierde líquidos y la cortamos en tiritas.


  7. Acabamos de montar la ensalada:Colocamos los champis, la carne, las pipas, los piñones. acabamos con las lascas de queso y el resto de reducción de vinagre. 






Servimos inmediatamente para que no se enfríe la carne.






viernes, 7 de agosto de 2015

Higos con foie


Higos con foie

  Qué rica combinación! 
Un aperitivo excelente para comenzar una comida en la que queramos quedar bien sin necesidad de pasarnos mucho rato en la cocina. Es cuestión de segundos hacer este plato. 

Lástima que no siempre podemos permitirnos tener higos frescos. La temporada de higos en España es de Julio a Septiembre. Por eso he aprovechado que esta mañana había higos en la frutería para darle un buen recibimiento a mi marido!

La idea de combinarlos con foie me la dio Arzak, hace ya unos cuantos años. Desde entonces, en cuanto hay higos, me doy el capricho.



Ingredientes

  • Un higo por persona está bien para un aperitivo
  • foie micuit
  • azúcar moreno

  • un soplete

Elaboración

  1. Lavamos los higos puesto que no los vamos a pelar. Se comen con piel. Los cortamos en dos mitades y los colocamos sobre el plato. si no nos quedan horizontales podemos quitar un poquito de la piel de la parte inferior para acomodarlos.


  2. Cubrimos cada mitad con un montoncito de foie, podemos cortarlo bonito o simplemente poner unas virutas si, cómo el mio, lo tenemos congelado.


  3. Cubrimos el foie con un montoncito de azúcar moreno y doramos con el soplete. 




Que cosa tan rica!!!!!!!