domingo, 7 de febrero de 2016

Paella de sepias, ajos tiernos, puerros y alcachofas.


Paella de sepias, ajos tiernos, puerros y alcachofas

  Una paella" valenciana" tiene que llevar sus 10 ingredientes imprescindibles y poco más, ya lo conté en mi entrada: Paella Valenciana
 Una paella ..., puede ser de cualquier cosa que se nos ocurra, el único requisito indispensable es que se haga en el recipiente que así se llama.
El éxito de una u otra paella dependerá de la combinación, más o menos acertada de estos ingredientes.
En este caso he combinado unas sepias pequeñitas que le compré a mi amiga Pili, unos puerros que me regaló mi vecina que pone un puesto de verduras de su campo los fines de semana en nuestra Plaza, unos ajetes o ajos tiernos estupendos y unas alcachofas que están en temporada.

El resultado fue extraordinario!!!!!!!

Las sepias me las limpió mi amiga, solo quitó la "barquita" y el "ojo" y me indicó que no las limpiase ni lavase para que el arroz me saliera negrito por la tinta. 

Podría haber añadido agua pero como tenía una cabeza y unas espinas de pescado hice un caldo ligero en 30 minutos, mientras preparaba las hortalizas.

Ingredientes

  • 2 puerros pequeños
  • 8 sepias pequeñitas
  • unos ajetes
  • 4 alcachofas
  • 1-2 tomates maduros
  • 300 gr de arroz bomba
  • azafrán
  • aceite de oliva virgen
  • 900 ml de caldo de pescado
  • sal

Elaboración

  1. Ponemos sal y unas cucharadas de aceite en la paella y la ponemos al fuego. En cuanto se caliente echamos el puerro cortado. Cuando tome un poco de color añadimos las sepias y dejamos que se doren por todas partes.
 

 

  2. Retiramos hacia los lados y echamos los ajos tiernos cortados y las alcachofas a cuartos. Si es necesario añadimos un poco más de aceite. Sofreímos todo unos 10 minutos.
  3. Añadimos el tomate triturado  y sofreímos otros 3 minutos. 
  4. Añadimos el arroz y el colorante y sofreímos también 3-4 minutos. Esto hará que el arroz quede más suelto al cocerse.
 

  5. Vertemos el caldo hirviendo. Dejamos hervir 10 minutos a fuego fuerte y 6 a fuego suave. Estos últimos minutos vigilando el fuego para que ni se queme ni se quede caldoso. Para que salga perfecta el último minuto podemos volverle a subir el fuego y escuchar el ruido del "socarrat" , cuidado porque del dorado del socarrat al negro y amargo del quemado solo hay un paso!!!
 




                                                La llevamos a la mesa con su limón!!!!!!! 


Por cierto ¿Tú eres de limón sí o limón no en las paellas?????? A mí siempre me gustan unas gotitas y más si son de pescado!!!!!




10 comentarios:

  1. Menudo plato de arroz. Estupendo almuerzo de Domingo, nos quedamos con las ganas!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Menuda paellita mas apetecible. Me encanta tu blog,he hecho varias recetas tuyas y han sido un exito.Te importaria decirme que marca de arroz usas?Muchas gracias. Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arroz bomba de la marca blanca de Mercadona ( hacendado) sale buenísimo!!!!!

      Eliminar
  3. Muy buenas ....
    Pues tiene que estar super buena ...con lo que me gusta a mi la paella.
    Asi no la he probado nunca ...

    He "vuelto"....espero no atascarme otra vez...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. felicidades , parece una paella estupenda, mañana la voy hacer.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda mezcla de ingredientes; yo además de la sepia le pongo calamarcitos y rape con una pareja de gambones. Por supuesto un buen fumet será básico para que el grano bomba nos de todo su esplendor.
    No soy partidario de que el sofrito lleve cebolla o similares como puerros, el arroz en paella seco con alcachofas y ajetes genial.

    ResponderEliminar
  6. ¿Las medidas que has indicado son para 4 personas? Tiene una pinta buenisimaaaa!! este fin de semana la hago.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sois muy comedores, sí. 300 gr de arroz en teoría sería para 3 personas pero en mi casa no comemos tanto. Si además lo acompañas de una ensalada o unos aperitivos...

      Eliminar
  7. Todos los que dais recetas, teneis el mismo defecto, NO PONEIS EL NUMERO DE COMENSALES, Y NO SE PUEDE ELEGIR EL TAMAÑO DE LA PAELLERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué le vamos a hacer !!! Somos humanos !!!! Pero te puedes guiar por la cantidad de arroz. Son unos 100 gramos por persona. Si he puesto 300 gr es que la paella la he hecho para 3-4 raciones. Qué paciencia tengo, se nota que práctico yoga !!!!

      Eliminar