miércoles, 25 de mayo de 2016

Croque- madame / Salsa Mornay


Croque-madame / Salsa Mornay


 Después de publicar mi croque-monsieur 


no podía ser menos mi croque-madame. 

De todos los modos de prepararlo puede que yo haya escogido el más contundente. He visto unas cuantas recetas francesas y algunas le llaman croque-madame a un sencillo sandwich de jamón y queso coronado con un huevo.

Yo, para que estuviera más acorde con el croque-monsieur, que lleva salsa bechamel, he hecho el croque-madame con su Salsa Mornay que no es más que una salsa bechamel a la que se le añaden yemas y queso, una salsa muy apropiada para gratinados de carnes, pescados, mariscos, hortalizas, pastas...

Tanto el croque-monsieur como el croque-madame se pueden preparar con pan de molde. Yo los he hecho con un pan casero de gran tamaño que me permite una rebanadas grandes y crujientes.




Ingredientes ( para 2 )


  • 4 rebanadas de pan ( puede ser de hogaza o pan de molde)
  • salsa mornay
  • 2 cortadas de jamón cocido de buena calidad
  • 2 huevos
  • aceite de oliva
Para la Salsa Mornay:

  • 25 gr de mantequilla
  • 30 gr de harina
  • 400 gr de leche caliente
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • 2 yemas de huevo ( yo le he puesto sólo una)

  • 85 gr de queso semi ( un buen queso que se funda )
  • 15 gr de parmesano ( o un queso fuerte con sabor potente)


Elaboración


Primero preparamos la salsa mornay

  1. Elaboramos una salsa bechamel derritiendo la mantequilla. A continuación añadimos la harina, la cocinamos un poco sin que se queme, para quitarle el sabor a cruda. Añadimos poco a poco, sin dejar de remover la leche bien caliente, para que no haga grumos. Cuanto más poco a poco y más tiempo empleemos en ello más fina será la salsa. Al final sazonamos y aromatizamos con pimienta y nuez moscada.

 

 

 

 

  2. Apagamos el fuego y añadimos las yemas, removiendo sin parar, a continuación los dos quesos rallados. Cuando todo esté integrado ya tenemos la salsa mornay. ¿ Ves que fácil?????

 


Montamos el sandwich:


  1. Doramos las 4 rebanadas en una sartén con unas gotas de aceite por ambas caras.


    
  2. Una capa de salsa, una rebanada de jamón cocido, otra capa de salsa que se la pondremos a la segunda rebanada. Cubrimos con esta rebanada y otra capa de salsa.

 

 

  3. Hacemos lo mismo con las otras 2 rebanadas. Introducimos en el horno a gratinar hasta que coja color.

 

  4. Hacemos un huevo a la plancha con un poquito aceite, procurando que la yema no se cuaje.



Coronamos y servimos con una buena ensalada!!!!!!







1 comentario:

  1. Uy señor pero que pintaza, con lo que me gustan los sandwich, este desde luego me lo comía de un tirón jeje
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar