miércoles, 16 de noviembre de 2016

Huevos escalfados con bechamel de espinacas


Huevos escalfados con bechamel de espinacas


  La novedad de este plato, al menos en mi casa, es la presentación en su "recipiente" de hojaldre. 
La idea la he tomado de Bruno Oteiza y el éxito ha sido rotundo. No sólo porque la presentación es más bonita, además, el hojaldre, cómo está hecho aparte, sale muy crujiente y muy bien cocido. No me gusta nada cuando en algunas recetas el hojaldre por cocerse con el relleno se queda un poco crudo.

Los huevos, además son de las gallinas de mi hermana. Así que el plato me ha salido redondo. Vicente no ha parado de decir "mmmmm...." a cada bocado. jijijijiji ¡ Así da gusto cocinar!!!!

Ingredientes (para 2)



  • Una lámina de hojaldre fresco
  • una yema de huevo para pintar

  • 30 gr de mantequilla
  • una cucharada de aceite
  • 50 gr de harina
  • unos 600 gr de leche
  • sal
  • pimienta recién molida
  • nuez moscada

  • 100 gr de espinacas
  • queso curado recién rallado ( yo he puesto Idiazabal)

  • 2 huevos ( agua abundante, sal, vinagre)


Elaboración


El hojaldre:
  1. Cortamos unos discos de hojaldre y le superponemos unas tiras, humedecidas con agua, en el borde. Cuanto más tiras más alto saldrá. Les hacemos unas incisiones con la parte del cuchillo que no corta. Pasamos un tenedor por el centro para que no suba al cocer. Pintamos el borde con yema.

 

 

  2. Horneamos a 200º C. hasta que se dore. Si se sube el centro le empujamos un poco, con cuidado de que no se rompa.

 


La bechamel de espinacas:


  1. Ponemos el aceite y la mantequilla al fuego. Cuando se derrita, añadimos la harina y sin parar de remover cocemos un poco para que no sepa a crudo, pero con cuidado de que no se queme. Añadimos un poco de leche muy caliente y removemos con energía. Añadimos otro poco de leche y seguimos removiendo. Así seguimos añadiendo, poco a poco, la leche. Esto lo hacemos a fuego moderado porque cuanto más rato estemos mejor será la bechamel. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada.

 

 

 

  2. Cuando nos parezca bien de espesor, ni mucho ni poco, añadimos las espinacas cortaditas pequeñas. Cocinamos otros 5 minutos. Si se nos espesa podemos añadir leche fría. Rallamos el queso y se lo añadimos fuera del fuego.

 

 



Los huevos:


  1. Ponemos agua a hervir. Añadimos sal y un chorro de vinagre. Cuando hierva a borbotones le damos vueltas para que haga un remolino y echamos el huevo, mejor si lo hemos cascado en un plato primero por si se rompe. Dejamos que se haga la clara y sacamos con una espátula. 




Montaje:


  Ponemos una capa de bechamel en el centro del hojaldre. Colocamos el huevo ( he recortado los bordes feos. Añadimos el resto de bechamel sin cubrir el huevo.










Y nos lo llevamos corriendo a la mesa para que no se enfríe.










3 comentarios:

  1. Madre mía! Qué pinta amiga! Ideal para mis navidades, ya la tengo en mis entrantes, que vienen comensales con apetito, jjj con esto les dejo preparados. Mercy!!

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que es una presentación original. Queda muy vistosa esta receta por la mezcla de colores entre la bechamel de espinacas y el huevo ¡me ha gustado bastante!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me has dado una idea estupenda, lo añadiré estas navidades a la bandeja de tartaletas versión mini con huevitos de codorniz

    ResponderEliminar