martes, 20 de diciembre de 2016

Pan de castañas


Pan de castañas

 Buscando un paté de castañas me he topado con esta receta de pan para acompañarlo. 
La receta la explica muy bien un simpático cocinero de Canal Sur. Me ha encantado porque se hace rapidísima sin necesidad de fermentación y con un método que no había utilizado nunca, el de cubrirlo con un cuenco para hornearlo partiendo del horno frío. 
Ha salido un pan con un molla muy blandita y riquísimo. 

Yo le he dado unos minutos de horneado más, sin el cuenco, para que se dorarse un poquito más por fuera. por lo demás he seguido sus pasos:




Ingredientes


  • 175 gr de agua tibia
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr de levadura fresca
  • 310 gr de harina de fuerza
  • una cucharadita rasa de sal
  • 50 gr de pasas
  • 50 gr de castañas (ya peladas)



Elaboración


Si no sabes cómo pelar castañas sin dejarte las uñas te cuento cómo lo he hecho yo en esta ocasión:

Hacemos una cruz con el cuchillo en la piel dura de la castaña. Las ponemos al fuego en una sartén con un buen puñado de sal . Esto hace que la piel interna se seque y salga rápida. Removemos sin parar hasta que veamos que la piel se despega con facilidad. Pelamos en caliente.

 

 



Vamos con el pan:


  1. Calentamos un poquito el agua ( que podamos tocarla sin quemarnos). Añadimos el aceite y la levadura. Disolvemos bien.

 

  2. Añadimos la harina tamizada y la sal. Removemos con la cuchara y sacamos del cuenco.

 

  3. Amasamos un poco hasta que se integre todo. Estiramos un poco la masa e introducimos las pasas y las castañas picaditas. 

 

 

  4. Cerramos la masa dejando el relleno en el interior damos la vuelta para que los pliegues queden abajo y formamos una bola.

 


   5. Engrasamos con un poco de aceite y espolvoreamos de harina, la superficie dónde la vayamos a hornear ( puede ser directamente en la bandeja del horno, en un recipiente o sobre un papel de hornear). Hacemos lo mismo con el cuenco con el que lo vamos a tapar, tiene que ser lo suficientemente grande para dejar que se hinche.

 

  6. Introducimos en el horno que estará frío. Enchufamos el horno a 200 ºC con ventilador y dejamos unos 40 minutos. Si nos queda muy blanco, quitamos el cuenco y dejamos 5 minutos más.

 

  7. Dejamos enfriar sobre rejilla antes de cortar.







                 Buenísimo!!!!! Y si lo acompañamos de un paté de castañas???????



No hay comentarios:

Publicar un comentario