viernes, 7 de abril de 2017

Leche frita


Leche frita


  Hoy es Viernes de Dolores, mi santo!!!!!
Aprovecho para compartir otra receta tradicional de Semana Santa!!!!!!


Existen algunas variantes de la receta de la leche frita. Yo, cuando aprendí a hacerla en la escuela de cocina, la preparaba como una variante de la crema inglesa y la crema pastelera, con la única variante de la cantidad de harina: Hacíamos la misma mezcla de leche aromatizada, huevos, azúcar y, dependiendo de la cantidad de harina, teníamos una textura más o menos espesa.

La receta que traigo no lleva huevos en la masa y sale realmente deliciosa.

He utilizado leche "fresca" entera de la que hay en las neveras de los supermercados. A falta de una leche recién ordeñada creo que es la que más se le parece.

He tenido aromatizando la leche toda la noche con la canela y la cáscara de limón (de mi limonero) para que suelten todo el aroma.

Una vez rebozada y frita se puede "rebozar" en una mezcla de azúcar y canela molida. Yo he optado por caramelizarla con el soplete. Si  lo haces así, añádele la canela después porque la canela se quema con el fuego directo.




Ingredientes




  • 750 gr de leche fresca entera
  • 1 rama de canela
  • cáscara de limón ( sólo la parte amarilla)
  • 120 gr de azúcar
  • 30 gr de maizena
  • 60 gr de harina de trigo


Para rebozar:
  • harina de trigo
  • 2 huevos
  • abundante aceite de oliva para freír
  • azúcar
  • canela molida


Elaboración


  1. Mezclamos la leche con la canela en rama y la cáscara de limón. Llevamos a ebullición. Apagamos el fuego y dejamos que infusione un buen rato. Yo la he tenido toda la noche, en la nevera  por supuesto!!!!!!


  2. Colamos la leche. Mezclamos el azúcar, harina y maizena. Añadimos una parte de esa leche fría, suficiente para desleír la mezcla.

 

 

  3. El resto de la leche lo volvemos a calentar. Cuando comience a hervir añadimos esta mezcla. Llevamos a ebullición, sin dejar de remover para que no se pegue al fondo. Dejamos cocer a fuego bajo 10 minutos. de este modo no hará sabor a harina cruda. siempre removiendo!!!!!

 

  4. Engrasamos un molde con mantequilla ( el mío es de 21cm. x 20cm. ). Volcamos la mezcla y dejamos que se enfríe totalmente en la nevera. Podemos cubrirla con film para que no haga costra.

 

  5. Volcamos y cortamos en porciones individuales, en cuadrados o rectángulos.

 

  6. Pasamos las porciones por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite caliente. Dejamos escurrir sobre papel absorbente.

 

 

  7. 
  • Hacemos una mezcla de azúcar y canela y rebozamos las porciones. 
  • O añadimos un montoncito de azúcar a cada porción y caramelizamos con el soplete. a continuación espolvoreamos con canela.
 


Dejamos que se enfríen un poco antes de empezar a comer. Más que nada porque no vas a poder parar y puede que no lleguen a la mesa !!!!!!!










                                                                                        Feliz día a mis tocayas!!!!!!!!!!!!!!

       Si quieres más recetas de Semana Santa, aquí tienes unas cuantas!!!!!




2 comentarios:

  1. Muchas felicidades Lola

    Me encanta esta manera de preparar la leche frita sin huevos ¡quiero hacerla este año! A ver si me da tiempo la próxima semana

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar