viernes, 20 de octubre de 2017

Lomo tropical


Lomo tropical


  Otra recetita que aprendí en mis tiempos de estudiante de cocina!!!!

Hacía años que no la hacía. No sé si te parece que no tiene un corte muy atractivo pero te aseguro que el sabor, si te gusta el agri-dulce, es riquísimo!!!!!!!

En mi cuaderno de recetas pone que se hacía con vino, yo lo he hecho con Moscatel que es ligeramente dulce, muy de la zona en que vivo, pero he pensado que para llamarle tropical sería más idóneo un vasito de ron. A la próxima probaré.

En cuanto al corte, sí que es verdad que no recordaba que quedara así de "desmoronado" al cortarlo en diagonal. Tal vez no ha ayudado el poner el bacon alrededor de la pieza en lugar de intercalarlo entre la piña y el lomo cómo he hecho siempre.


Ingredientes

  • 450-500 gr de lomo en una pieza
  • 4-5 rodajas, no muy gordas de piña
  • 1/2 vaso de zumo de piña
  • unas lonchas de bacon
  • un vasito de vino, moscatel, ron, whisky, o ....( lo que más te guste)
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva V.E


Elaboración


  1. Hacemos unos cortes en forma de libro, sin llegar al final para que nos quepa media rodaja de piña ( si no cabe, cortamos un poco la piña. Salpimentamos y colocamos las rodajas. Intercalamos lonchas de bacon ( esto no lo he hecho en esta ocasión pero te lo recomiendo).


 

 

  2. Atamos un poco para que no se deforme al cocerlo. El paso siguiente lo he hecho para que adquiera color antes pero puedes saltártelo: Ponemos aceite en una sartén y doramos o sellamos, a fuego fuerte, toda la superficie. 
Lo pasamos a una fuente para horno y regamos con el zumo y el vino. Si no lo has dorado previamente lo engrasas con un poco de aceite.

 

 

  3. Introducimos en el horno precalentado a 180º C. De vez en cuando hidratamos con el líquido del asado. 
Para ver si está hecho se pincha en un trozo de lomo, si sale liquido rojo o muy rosa, está crudo, si sale líquido transparente está perfecto, si no sale líquido.. se te ha secado!!!!! En mi horno con esta pieza se ha hecho en 35 minutos. 

  4. Dejamos que repose un poco antes de cortar. Podemos cubrirlo con papel de aluminio para que no se enfríe. Podemos sacarlo entero a la mesa y cortarlo en diagonal con la salsa aparte o sacarlo ya cortado napado con la salsa.

 

  5. La salsa: Colamos los líquidos. Ponemos a calentar. disolvemos una cucharadita de maizena en frío ( puede ser con agua) y la añadimos. dejamos que espese removiendo para que no haga grumos.
Vertemos sobre el asado.




                                        Podemos servir con una rica ensalada de col



                                                                                                                     Riquísimo!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario