lunes, 18 de diciembre de 2017

Ensalada de tomate emulsionada con sardina ahumada



Ensalada de tomate emulsionada con sardina ahumada

  Hace unas semanas, puede que algunos meses, de camino a algún sitio, no recuerdo cuando ni dónde, escuche por la radio; en el programa de Pepa Fernández No es un día cualquiera, en el apartado de "Cosas de comer" del que se encarga Rafa García Santos; una receta parecida a esta. En aquel momento pensé que tenía que hacerla...Después se me olvidó.

Hoy, cuando mi amiga Pili me ha regalado estas sardinas ahumadas para que las probase, me ha venido a la mente. 
En un santiamén la he preparado y en periquete nos la hemos zampado. Qué rica!!!!

Una buena forma de comenzar una comida especial cómo la que hemos hecho hoy.

Ingredientes


  • 1 tomate de buen tamaño y de buen sabor
  • 1 ajo
  • una puntita de sal
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 2 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra ( es aproximado, hay que poner el suficiente para que emulsione)
  • 2 lomitos de sardina ahumada
  • aguacate
  • unas hojitas de orégano o albahaca frescas
  • sal en escamas
  • un chorrito de aceite
  • pan para mojar

Elaboración


  1. Recuerdo que Rafa García dijo que el tomate había que meterlo en la nevera, yo apenas he tenido tiempo. 
Pelamos el tomate, pelamos el ajo. Trituramos el tomate con el ajo, la sal ( cuidado con no pasarnos porque luego le vamos a poner unas escamas), la cucharadita de vinagre y un poco de aceite. Seguimos triturando y añadiendo un hilo de aceite, como si de una mayonesa se tratase, hasta que emulsione. 

 

  2. Vertemos la emulsión en la base del plato y vamos añadiendo los ingredientes que nos apetezcan, ingredientes que nos gusten en la ensalada (Yo he puesto sardina y aguacate pero podemos poner cebolleta picadita, bonito, anchoas, bacalao, unos huevos de codorniz, unas olivas picadas...)
Añadimos unas hojitas de alguna hierba aromática como orégano, albahaca... Acabamos el plato con unas escamas de sal que le dan un crujiente muy sabroso y un chorrito de aceite.



                                                                        Qué rico!!!!!!

Aquí, compartiéndola con mis Pinar para celebrar la Navidad!!!!!!





2 comentarios:

  1. Una combinación maravillosa y un buen entrante para estas fiestas, un beset LOla

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado boquiabierta, eres toda una cocninillas. Me ha encantado la receta. Felices fiestas

    ResponderEliminar