jueves, 4 de diciembre de 2014

Bizcochos borrachos


Bizcochos borrachos

  Sor Liliana y sor Beatriz tienen este postre en la sección de Dulces Navideños de su libro Delicias celestiales.


 Supongo que si tienes un surtido para la sobremesa de turrones, mazapanes, mantecados, almendrados, glorias, alfajores, pastelillos de boniato, coquitos, rollitos de anís, cordiales....etc, etc. no sea el momento de preparar este postre.

Pero tal vez no te haya apetecido hacer o comprar nada de dulces tradicionales y eches de menos un poco de dulzor en una buena mesa navideña. No hace falta que sea el día de Navidad, hay un montón de días navideños desde que los niños de San Ildefonso hacen felices a unos pocos muy afortunados hasta que el día de reyes todos amanecemos con la ilusión de recibir un detalle sabiendo lo bien que nos hemos portado!!!!!

Siempre hay un motivo para hacer felices a los golosos con un postrecito tan rico como este. Un postre muy facilito de hacer y con ingredientes sencillos, solo se necesita un buen rato para que todo esté fresquito.


Ingredientes

Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 140 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • una pizca de sal
Para el almíbar:




  •  1/2 litro de vino dulce
  • 100 ml de agua
  • 150 gr de azúcar
  • ( yo le he añadido un poco de anís estrellado para aromatizar)
  • canela molida para espolvorear

Elaboración

Método tradicional:

   Batimos los huevos, el azúcar y la harina con la pizca de sal. Vertemos la mezcla en un molde rectangular y lo cocemos con el horno a 200º durante 20 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Con thermomix:

  1. Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso con la mariposa. Programamos 5 minutos, 40º, velocidad 3. A continuación volvemos a programar 5 minutos, velocidad 3, sin temperatura. 


  2. Añadimos la harina tamizada y la sal. Mezclamos 6 segundos velocidad 3. Continuamos mezclando con una espátula. Lo vertemos a un molde engrasado o forrado con papel vegetal, mi molde mide 19 x 19 cm, puede ser un poco más grande ya ves que ha salido muy altita.

 

  3. Horneamos a 200º durante 20 minutos, bajamos un poco la temperatura si se nos dora demasiado pronto. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos en cuadrados de ración.

 

  4. Mientras el bizcocho está en el horno podemos preparar el almíbar: Ponemos todos los ingredientes en un recipiente al fuego y calentamos durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.

 

    5. Con el bizcocho frío vertemos el almíbar sobre los bizcochos y dejamos en la nevera para que se empape bien. Espolvoreamos con canela y servimos emplatados.


 Los podemos decorar con guindas y menta.




Esta y otras recetas de Navidad las tienes en el Recopilatorio de Navidad.


16 comentarios:

  1. Ohhhhh madre mia!!!! Sin palabras! Que barbaridad! Es que parece que huele por la pantalla tan rico!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado este tipo de bizcocho pero he de reconocer que tiene una pinta genial! :D

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  3. ufffff, en estas fechas nos encanta tener toda clase de dulces en casa, pero sobre todos los caseros tiene un pinta fabulosa, me encanta. Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  4. Qué rico y qué jugoso tiene que estar. Me recuerda mucho a unos dulces típicos de aquí que hace mi abuela y que son de chuparse los dedos, como seguro que lo están también estos bizcochitos =)
    Me llevo uno para probar, con tu permiso ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza!! Mañana lo hago seguro!! Sólo tengo una duda, lo podrán tomar niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que me sale decirte es: Pues claro mujer, cuando yo era pequeña me inflaban a quina para que comiera y no he salido alcohólica!
      Pero como esto no es politicamente correcto, te puedo decir que gran parte del alcohol se consume al tenerlo al fuego durante 20 minutos.
      En todo caso puedes hacer un almíbar sin alcohol para mojar el bizcocho! Un saludo Lorena!

      Eliminar
  6. Segura q no lleva polvo de hornear? Lo veo muy esponjoso para q no lleve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en la foto de ingredientes, la harina que le he puesto en esta ocasión es para hacer bizcochos. Eso ayuda a que el bizcocho sea más esponjoso. Pero te aseguro que si los huevos están bien montados no hace falta ni eso!

      Eliminar
  7. Hola Lola,
    Ya sé que este post tiene tiempo pero querría hacerlo y me ha entrado la duda sobre qué vino dulce usar, ¿Te refieres a un Oporto, un Pedro Ximenez un moscatel...?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupenda pero creo que estaría bien aclarar que si se hace con una harina normal hay que poner levadura en polvo. Si es con harina Bizcochona no, porque ya trae la levadura incorporada. A mí también me llamó la atención que en los ingredientes no lo pusiera, por eso leí los comentarios y si no lees la aclaración el bizcocho no saldría bien y sería una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Yo hago muchos bizcochos para tartas con harina normal o de repostería, sin necesidad de impulsor. Si los huevos están bien montados, no es necesario.

      Eliminar
    2. Si, yo también hago alguno, como el genovés, pero entonces ya hay que batir las claras a punto de nieve para que esté bien aireado y no le haga falta la levadura. Pero este si la llevaba. Si te escribí el comentario fue porque me pareció muy buena receta ya que a mí me gustan mucho los bizcochos borrachos, aunque no los hago porque en mi casa no son partidarios de ellos, y me daba pena que alguien lo hiciese y no le quedase tan bien como el tuyo si no se fijaba o no sabía que la harina ya llevaba la levadura integrada.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Rosmaría, esta receta, cómo digo en la introducción es de un libro que se llama Delicias celestiales que recoge recetas de Sor Liliana y Sor Beatriz. Ellas utilizan harina, normal sin impulsor y así lo he mantenido yo. El hecho de que yo, ese día utilizara harina bizcochona es una anécdota porque además es una harina que no suelo utilizar. Ya sé que tu intención es buena y yo te lo agradezco.

      Eliminar
    4. Me llamo catalina catany,me alegra de haberos encontrado,os veia en la tele

      Eliminar